El policía local que llevó al joven Nicolás a Lugo pierde su puesto de escolta

UPyD exige al Gobierno de Botella que aclare si tiene relación con Nicolás

IU quiere saber si el escolta municipal que llevó al joven Nicolás iba armado

madrid

| 22.10.2014 - 11:09 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El único policía municipal de Madrid que aparece en el vídeo del traslado a Lugo del joven de 20 años Francisco Nicolás G.I., detenido la semana pasada por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa, perderá su puesto en el grupo de escoltas del consistorio de la capital.

Así lo ha dicho el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, en la Comisión municipal del Área, donde ha informado de que este único agente es un cabo del Grupo Especial de Protección, que estaba en su día de libranza y que "en ningún caso estaba ejerciendo funciones de policía municipal".

Tras una comparecencia a petición propia sobre la nueva estructura de la Policía Municipal, Núñez ha tomado la palabra para informar de que nada más tener conocimiento el sábado pasado del vídeo de ese viaje, grabado en el coche por el propio Nicolás, se ordenó la apertura de un expediente disciplinario en Asuntos Internos, que finalmente se abrió el lunes 20 por la mañana.

"Es un integrante de la Policía Municipal, un cabo, solo una persona, aunque estaba en su día de libranza y en ningún caso estaba ejerciendo funciones de policía municipal, porque era su día libre y porque fuera del término y sin estar habilitado no está de servicio", ha explicado.Núñez ha aclarado también que ninguno de los vehículos que aparecen es de la Policía Municipal, que no dispone de esos modelos de Audi ni de BMW.

A ese "único componente de la Policía Municipal y no dos como se ha hablado o incluso tres", ha precisado el delegado, se le ha tomado declaración por Asuntos Internos, aunque no puede hacer público lo dicho por el agente por confidencialidad. Sí ha indicado que tras la declaración ha ordenado que "se saque del Grupo Especial de Protección a este cabo".

Enrique Núñez ha añadido que la investigación sigue su curso y que independientemente del resultado de ésta no cree que se vaya "a poner en entredicho la labor de 6.300 agentes por las acciones particulares de un policía".

El concejal socialista Pablo García Rojo ha calificado como "apresuradas e insuficientes" las explicaciones y ha avanzado que su grupo elevará al Pleno del próximo día 30 una iniciativa para pedir la información que considera que hoy no se ha dado.

UPYD EXIGE AL GOBIERNO DE BOTELLA QUE ACLARE SI TIENE RELACIÓN CON NICOLÁS

Por su parte UPyD ha exigido al Gobierno municipal de Ana Botella y al PP que aclaren si tienen "alguna relación" con el joven de 20 años Francisco Nicolás G.I., detenido la semana pasada por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

"Hemos lanzado una pregunta muy clara al Partido Popular que no nos ha contestado: existe alguna relación de Nicolás con algún cargo relevante, ya sea concejal, alto cargo o de partido? ¿Si o no? Esa es la clave que no nos ha contestado el Partido Popular a día de hoy", ha manifestado a los periodistas el portavoz adjunto de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime de Berenguer.

Antes, en la Comisión municipal de Seguridad y Emergencias, el concejal ha dicho que "esto no es ni una casualidad ni una broma" y ha preguntado si "existe en el Ayuntamiento alguna persona o tienen alguna persona dentro con cargo relevante que le haya facilitado contactos o cuestiones como las que se han visto".

El representante de UPyD ha reconocido ante los medios de comunicación que no tiene ningún dato de que eso sea así: "desde luego yo no lo puedo saber y por eso quiero que nos lo aclare".

IU QUIERE SABER SI EL ESCOLTA MUNICIPAL QUE LLEVÓ AL JOVEN NICOLÁS IBA ARMADO

Izquierda Unida no está satisfecha con las explicaciones dadas por el delegado madrileño de Seguridad, Enrique Núñez, sobre la relación de un escolta de la Policía Municipal con el joven Francisco Nicolás G.I. y quiere saber por ejemplo si llevaba el arma reglamentaria cuando lo trasladó a Lugo.

El concejal madrileño de IU Ángel Lara ha anunciado hoy que su grupo llevará el tema al Pleno del Ayuntamiento del próximo día 30 para aclarar éste y otros extremos del traslado que realizó el agente al joven de 20 años detenido la semana pasada por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

Lara se ha preguntado si "existe o no incompatibilidad en que un policía fuera de servicio esté trabajando para un particular exactamente desempeñando las funciones de escolta por las que ha sido formado y pagado por el Ayuntamiento de Madrid" y ha afirmado que al menos se trata de "un uso inapropiado de la formación que han pagado todos los madrileños".