El Pleno despide oficialmente a Manuel Cobo, Juan Bravo y Pilar Martínez

madrid

| 13.01.2012 - 10:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha tomado conocimiento hoy en sesión extraordinaria de las renuncias de Manuel Cobo, Juan Bravo y Pilar Martínez como concejales, tras su marcha a Ifema y a los ministerios de Justicia y de Fomento, respectivamente. La presencia continuada de los tres durante más de ocho años y medio en el Ayuntamiento, desde las municipales de 2003, ha acabado oficialmente en un Pleno sin debate y sin intervenciones y al que no ha acudido ninguno de ellos -no tenían por qué hacerlo- que apenas ha durado cuatro minutos.

Ha sido también el Pleno en el que ha tomado el relevo en la Presidencia el hasta ahora concejal presidente de las juntas de distrito de Retiro y Villa de Vallecas, Ángel Garrido, después de que la nueva alcaldesa, Ana Botella, le nombrase en sustitución de la ahora delegada de Urbanismo Paz González.

Como ocurrió con el exalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras su nombramiento como ministro de Justicia en el gobierno de Mariano Rajoy, el secretario del Pleno ha leído las renuncias de los tres exconcejales y la petición de consulta a la Junta Electoral Central de los nombres de los tres siguientes candidatos en la lista del PP a las municipales del pasado mes de mayo para cubrir las vacantes. Estos son Manuel Troitiño, Almudena Maíllo y Diego Sanjuán, que tomarán posesión de sus actas de concejal en otro Pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, día 17.

de diciembre que abandonaba el Ayuntamiento de Madrid, donde había permanecido ocho años, para desempeñar el cargo de coordinador de gestión, a disposición del director general de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), Fermín Lucas. Visiblemente emocionado, Cobo aseguró que, antes de aceptar esta nueva responsabilidad, había rechazado el nombramiento de secretario de Estado de Justicia que le ofrecía el exalcalde y nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, porque consideró que "no tenía el perfil" adecuado para desempeñarlo.

Un día antes se hizo público que el responsable de Hacienda de Gallardón en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, iba a dejar también el consistorio de la capital para ser subsecretario de Justicia, un nombramiento que se hizo efectivo en la siguiente reunión del Consejo de Ministros. La salida de Juan Bravo del Ayuntamiento de Madrid, donde además era tercer Teniente de Alcalde desde junio de 2003, se confirmó un día después de que Ana Botella tomara posesión como alcaldesa de la capital.

El mismo Consejo de Ministros, el 30 de diciembre, aprobó el nombramiento de Pilar Martínez, hasta entonces delegada madrileña de Urbanismo y Vivienda y responsable de los grandes proyectos de infraestructuras y transformación urbana de la ciudad de Madrid de los últimos años, como directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Al igual que Cobo y Bravo, Martínez, había sido miembro del equipo de Gallardón desde la Comunidad, cuando fue consejera de Servicios Sociales.