El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba buscar alianzas en la Asamblea tras el caso Cifuentes

  • Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos piden apoyo a las universidades públicas madrileñas y esclarecer el escándalo del máster
  • Buscarán "alianzas parlamentarias" en la Asamblea para dar a las instituciones "credibilidad y dignidad" tras las irregularidades en el máster de Cifuentes

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el voto de PSOE, Ahora Madrid y también de Ciudadanos, ha pedido buscar "alianzas parlamentarias" en el Parlamento autonómico para dar a las instituciones "credibilidad y dignidad" tras las irregularidades en el máster de la presidenta Cristina Cifuentes. Estos grupos han acordado una enmienda transaccional que modificaba la proposición inicial del PSOE, que pedía apoyo para su moción de censura en el Parlamento madrileño, para abogar en cambio por alianzas que permitan "aglutinar acciones concretas".

El texto, rechazado por el PP, muestra además el apoyo del Consistorio a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y pide que la Consejería de Educación colabore en el "esclarecimiento de las irregularidades y posibles delitos" cometidos en el Máster en Derecho Público del Estado Autonómico.

Causapié ha explicado que con la retirada de la referencia a la moción, el PSOE ha buscado centrar la iniciativa en el apoyo a la universidad pública y a sus estudiantes, afectados por un "escándalo" que hace que sus titulaciones universitarias estén "desprestigiadas". Los socialistas han denunciado que también ha resultado "perjudicada" la política, porque quien ejerce conductas como la de Cifuentes, a quien acusan de mentir con "desparpajo cifuentino", pasa de servidor público a servirse de lo público en su beneficio. "Es malo aceptar regalos, sea un máster o un ático en Marbella", ha espetado Causapié, que cree que este asunto no se resuelve con "chulerías", "mentiras" ni culpabilizando a la URJC.

"Parece evidente que el fin de la señora Cifuentes está bastante cerca (...), por eso ustedes se comprometen cada vez menos, porque es indefendible y no se lo cree nadie", ha espetado a la bancada del PP la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, que ha lamentado el "nivel de bochorno" alcanzado por el caso de la presidenta regional con la obtención de un título "gracias a sus privilegios".

"Este grupo municipal apoya una moción de censura que es necesaria para acabar con este escándalo y es extremadamente necesario que la Presidencia de la Comunidad de Madrid recaiga en una persona que no tenga ninguna tacha", ha dicho Maestre en referencia a Cs, el partido que sostiene al Gobierno regional.

Sin referirse en ningún momento a la moción de censura, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha denunciado el "golpe al prestigio" de la universidad, de los estudiantes y de los profesores "que están haciendo las cosas bien" y ha añadido que no se puede permitir que el prestigio de la Rey Juan Carlos quede "ligado y manchado" a un presunto caso de corrupción universitaria.

Por su parte, el líder del PP en la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado a PSOE y Ahora Madrid de "cinismo", ya que, según el edil, Causapié solo defiende la universidad como un medio para alcanzar el Gobierno regional que no obtuvo en las urnas, mientras que en el Ayuntamiento mantiene a cuatro ediles imputados.

De Maestre ha dicho que es una "pena" que no pensase en el prestigio de la universidad cuando "asaltó semidesnuda" una capilla en la Complutense cuando era estudiante, ante lo que la portavoz municipal ha censurado la "bajeza moral" del PP.

A los ediles de Ciudadanos, el PP les ha dicho que no sean "cómplices" de "esta izquierda" ya que no pueden ser "gallitos en Madrid y gallinas en Andalucía".

De la intervención del PP, la portavoz socialista ha resaltado que no ha contenido "ni un comentario de apoyo" a Cifuentes.