El Pleno de Parla pide la dimisión del alcalde por estar procesado judicialmente

Con los votos a favor de PP y UPyD y la oposición del PSOE. IU se ha ausentado de la votación

madrid

| 01.08.2014 - 16:13 h
REDACCIÓN
Más sobre: ParlaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una propuesta del Partido Popular para solicitar la dimisión del alcalde, el socialista José María Fraile, debido a que se le ha abierto juicio oral contra él por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia en relación al cese y posterior readmisión, en otro puesto diferente, del anterior jefe de Policía Local.

La proposición ha salido adelante con los votos favorables de PP y el concejal de UPyD, mientras que el grupo municipal de Izquierda Unida se ha ausentado de la votación. El PSOE ha votado en contra.

El Pleno no ha sido presidido por Fraile ya que, según fuentes municipales, se encuentra "de vacaciones" y desde hace una semana ejerce las funciones de regidora accidental la primera teniente de alcalde, María José López Bandera, que ha presidido la sesión plenaria.

Durante su intervención, el portavoz del PP local, Miguel Angel López, ha señalado que, "con independencia de la vía judicial y con respeto a la presunción de inocencia, los ciudadanos demandan cada vez más que los cargos políticos asuman responsabilidades en estos casos", al tiempo que ha recordado que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya dijo que "un cargo socialista al que se le abra juicio oral debe dimitir".

López ha señalado que "si se sienta en los banquillos José María Fraile tendrá su repercusión, pero si lo hace el alcalde de Parla daña a todos los parleños y daña a la ciudad de Parla", por lo que debería "dejar sus responsabilidades para preparar su defensa" y que sea "otra persona de su Grupo Municipal, el Socialista", quien asuma la responsabilidad de la Alcaldía.

EL PSOE DICE QUE NO HAY CONDENA

Por su parte, el portavoz socialista Pablo Sánchez ha justificado que en este caso no se habla ni de condena ni de un caso de corrupción, sino de "la decisión de juez de juzgar una situación determinada", al tiempo que ha recordado que la fórmula para cambiar al alcalde es una moción de censura y no una petición de dimisión, "que en todo caso es potestad personal".

"No me cabe la menor duda de que el alcalde José María Fraile hará lo que tenga que hacer, cómo y cuándo lo tenga que hacer", ha añadido Sánchez.

Por su parte, el concejal de UPyD Juan Carlos Machuca ha recordado que "no es la primera vez que se pide en Pleno la dimisión del alcalde", mientras que desde Izquierda Unida han opinado que "Parla no necesita humo ni circos" y por eso su grupo no va a alentar "que se hable de la pelea entre PP y PSOE" en lugar de "los problemas de los vecinos".

La portavoz de IU, Carolina Cordero, no ha participado en el Pleno al considerar que su Grupo debía apoyar la petición de dimisión del alcalde, en contra de la opinión tanto del resto de ediles como de la dirección de la asamblea local de Izquierda Unida.