El Pleno de la Asamblea acoge las enmiendas a la totalidad de los presupuestos

madrid

| 04.12.2014 - Actualizado: 15:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Pleno de la Asamblea de Madrid acogerá este jueves el debate de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015 presentadas por todos los grupos de la oposición.

El portavoz del Grupo Socialista, Tomás Gómez, manifestó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que "son unos malos presupuestos para los madrileños" porque "son unos presupuestos de más recorte" y que "lastran la recuperación económica".

Según Gómez, los presupuestos para 2015 "recortan nuevamente en sanidad pública". A este respecto, indicó que la "sanidad privada" experimenta un incremento del 28 por ciento, mientras "todos los grandes hospitales públicos de la Comunidad de Madrid experimentan recortes".

Tras asegurar que también hay recortes en educación y señalar que los recursos destinados a la educación pública se han reducido en un tercio desde el inicio de la crisis, manifestó que "es incomprensible que recortando los servicios públicos esenciales, sanidad, educación y políticas sociales, la deuda autonómica ya supera los 30.000 millones de euros, el doble de la que había la inicio de Legislatura".

Por tanto, indicó que van a pedir al Gobierno que reelabore los presupuestos y que presente unas cuentas que "cubran las necesidades de los madrileños y que cumplan con el objetivo del relanzamiento económico" de la región.

A juicio del portavoz de IU, Gregorio Gordo, los presupuesto presentados por el Gobierno regional "obedecen a un modelo de entender la sociedad que no tiene nada que ver con el que defiende IU". En este sentido, ha acusado al PP de hacer unos presupuestos "al servicio de las mayores rentas y patrimonios".

Tras recordar que el Gobierno regional se vanagloria de haber ahorrado a los madrileños 30.000 millones de euros en impuestos, afirmó que eso solo ha beneficiado al 7 por ciento de madrileños con mayores rentas y patrimonios.

"Esa política fiscal solamente está hecha para los más privilegiados de esta comunidad en detrimento de la mayoría social", aseveró Gordo, quien enmarcó los anuncios sobre la bajada del agua y la congelación del transporte en la "campaña electoral".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, destacó que tiene dudas sobre las previsiones macroeconómicas sobre las que se sustenta el crecimiento de los ingresos en los presupuestos, así como "una serie de observaciones sobre los gastos".

Asimismo, ha señalado que les alarma el crecimiento de la deuda pública, "que ha sido muy rápido en la Comunidad de Madrid en los últimos tres, cuatro años, aunque los ratios son mejores que en otras comunidades".

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, acusó al portavoz del Grupo Socialista de "engañar a los ciudadanos", al denunciar recortes en sanidad, educación y servicios sociales, "cuando la realidad de estos presupuestos es justamente la contraria".

Según sus cálculos, el presupuesto global de Sanidad crece un 4,4 por ciento, el de Educación un 2,7 por ciento y el de Asuntos Sociales un 6,1 por ciento, donde crece la Renta Mínima de Inserción (RMI) un 11 por ciento. Asimismo, señaló que las políticas de empleo crecen un 13 por ciento.

Por otro lado, recordó que hay una congelación de tasas y de precios públicos, como en el caso del transporte, y una bajada del agua. "Estamos haciendo un esfuerzo importante para ayudar a los madrileños, porque además creemos que el dinero donde es más productivo y donde genera un crecimiento económico y, por tanto, creación de empleo es en el bolsillo d los ciudadanos".

En esta línea aludió a la rebaja en el tramo autonómico del IRPF del 50 por ciento a los mileuristas. "Un mileurista en Madrid va a pagar el 50 por ciento por IRPF en el tramo autonómico de lo que va a pagar en Andalucía. En Andalucía un mileurista va a pagar 749 euros y en Madrid 358, esa es la realidad", agregó.