El pleno de investidura de González como presidente los días 25 y 26 en la Asamblea

  • Ignacio González unico candidato cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta del PP
  • PSM: González no trae el plus de limpieza exigible a quien no pasar por urnas

El presidente regional en funciones, Ignacio González, ya es oficialmente candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid después de que el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, oídas las propuestas de los grupos parlamentarios, se lo haya propuesto a la Mesa de la Asamblea.

El proceso parlamentario comenzó el martes cuando la presidenta Aguirre remitió una carta a Echeverría transmitiéndole su renuncia, una misiva que Echeverría presentó en Registro del Parlamento regional y que esta misma mañana presentaba de manera oficial a los miembros de la Mesa de la Asamblea, máximo órgano de la Cámara.

En ese momento comenzaba el turno de los portavoces y el presidente se ha reunido este miércoles con los representantes de los cuatro grupos parlamentarios. El portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha propuesto el nombre de González para ocupar el sillón que deja libre Aguirre, y a su salida de la reunión, el resto de portavoces ha avanzado que votarán en contra de esta propuesta.

Por ultimo, la Junta de Portavoces ha fijado el orden del día del pleno de investidura, que comenzará a las 12 horas del martes 25 de septiembre cuando González podrá intervenir sin límite de tiempo.

El miércoles 26 será el turno de los grupos parlamentarios, que podrán hablar de menor a mayor. Finalmente se producirá la votación, que será nominal y por llamamiento.

UPyD VOTARÁ EN CONTRA DE GONZALEZ SI SE PRESENTA CON UN PROYECTO CONTINUISTA

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha asegurado que si el presidente en funciones de la Comunidad, Ignacio González, se presenta al debate de investidura con un proyecto continuista del de Esperanza Aguirre, su grupo "evidentemente" votará en contra.

Luis de Velasco ha sido el primer portavoz parlamentario que se ha reunido con José Ignacio Echeverría dentro de la ronda de contactos que el presidente de la Asamblea. Una reunión en la que ambos han coincidido en mostrar su sorpresa por el anuncio de dimisión de Aguirre, que "deja un hueco muy difícil de llenar", según De Velasco. Luis de Velasco no ha querido expresar su opinión sobre el presidente en funciones, y ha asegurado que lo hará más adelante, en función de cómo actúe. "Por sus obras les conoceréis", ha agregado, aunque avisó si González llega al pleno con un proyecto continuista de las políticas que ha llevado hasta ahora el Gobierno madrileño, y cree que "va a ser así", "evidentemente" su grupo votará en contra.

IU PIDE EL ADELANTO ELECTORAL Y VOTARA EN CONTRA

Izquierda Unida ha insistido hoy en que se dan las condiciones para que se produzca un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, aunque si finalmente el presidente de la Asamblea propone a Ignacio González candidato para el debate de investidura, el grupo votará en contra.

Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea,tras reunirse con el presidente de la Cámara regional, José Ignacio Echeverría. "Nos opondremos, salvo que el PP haga alguna sorpresa de última hora, dimitan todos y convoquen elecciones", ha dicho, antes de ironizar con que esta hipótesis "puede ser, tal y como van los acontecimientos".

PSM: GONZALEZ NO HA SIDO ELEGIDO POR LAS URNAS

El portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado su voto en contra de Ignacio González si es propuesto candidato en el debate de investidura, al entender que una persona que no ha pasado por las urnas debe llevar consigo "un plus de transparencia y limpieza" que él "no aporta".

Tomás Gómez ha anunciado su voto contrario a González, si finalmente es propuesto, porque "no es la persona idónea" para dirigir Madrid. "Cuando alguien no ha sido elegido por las urnas lo razonable es que entre con absoluta limpieza, tiene que añadir un plus de transparencia y una imagen de limpieza, y no estar inmerso en tantos procesos tan turbios, raros, oscuros y tan poco transparentes como está González", ha dicho Gómez, antes de citar el caso de espionaje en el PP de Madrid, el caso Gürtel o la propiedad de un ático en Marbella.

En este sentido, Gómez ha recordado que el PSM lleva "más de un año" pidiendo que se haga pública la declaración de bienes y patrimonio de González, a lo que el PP se ha negado. "Alguien que tiene una imagen, por decirlo de forma suave, un poco deteriorada, no pura, no limpia, no aporta ningún plus a una Comunidad que requiere gente muy seria al frente del Gobierno", ha dicho, antes de recordar que en Madrid "hay 100.000 parados más que hace un año, 3.200 profesores menos, menos médicos o menos recursos para dependencia".

EL PP PROPONE A GONZALEZ EN SUSTITUCIÓN DE AGUIRRE

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto al presidente regional en funciones Ignacio González como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en sustitución de Esperanza Aguirre. "El PP acaba de proponer a Ignacio González como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid", ha afirmado el portavoz del PP en la Cámara, Iñigo Henríquez de Luna, tras reunirse con el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría. El popular ha explicado que era "una decisión lógica" proponer a González y ha explicado que cuenta con "el apoyo incondicional no solamente del Partido Popular de Madrid, de todo el grupo parlamentario, los 72 diputados, sino del PP Nacional".

El viernes 21 está previsto convocar otra reunión de la Mesa del Parlamento regional para comunicar el candidato definitivo y para ordenar el pleno de investidura, que iría en dos sesiones.

Además, habría que convocar una Junta de Portavoces para habilitar estos días de pleno.

De esta manera, Ignacio González podría acudir ya con su nuevo cargo a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará en el Senado el próximo 2 de octubre.