15 minutos de Pleno en Arganzuela en protesta contra Rommy Arce

  • Ningún partido de la oposición ha querido intervenir en protetsa por la actitud de la concejala-presidenta, Rommy Arce
  • Erika Rodríguez (PSOE): "Nos sentimos maltratados"

El Pleno del distrito de Arganzuela ha puesto punto y final a su sesión tras un cuarto de hora debido a que la oposición no llevaba propuestas en señal de protesta ante los "desplantes" y la "actitud" de la concejala-presidenta, Rommy Arce, con la oposición.

La única propuesta que se ha debatido en el Pleno ha sido una moción presentada por Ahora Madrid que buscaba aprobar una serie de medidas "en apoyo y lucha contra la precariedad de las vecinas trabajadoras de establecimientos hoteleros".

Ningún partido de la oposición ha querido intervenir para dar su opinión respecto a la iniciativa de Ahora Madrid. Con el voto a favor de PSOE y Ahora Madrid, y la abstención de PP y Cs, el punto ha salido adelante.

Un vecino que había asegurado que realizaría una pregunta sobre el distrito, ha decidido no formularla "en este Pleno".

Al pleno han asistido los portavoces de los grupos municipales Popular, José Luis Martínez-Almeida y de Ciudadanos, Begoña Villacís.

LA OPOSICIÓN SE SIENTE MALTRATADA POR LA CONCEJALA PRESIDENTA, ROMMY ARCE

La edil socialista responsable del distrito de Arganzuela, Erika Rodríguez, ha asegurado antes de entrar al Pleno que la decisión unánime de toda la oposición de no presentar iniciativas responde a un "toque de atención muy serio" para que la concejala-presidenta del distrito, Rommy Arce, cumpla los acuerdos del Pleno. "Estamos aquí por un motivo bastante triste, en forma de protesta, ya que los vocales vecinos han consensuado no traer propuestas a este Pleno; nos desagrada y entristece no llevar propuestas en favor de ciudadanos, pero no nos ha quedado más remedio", ha lamentado Rodríguez.

La edil socialista ha criticado que no se cumplan las propuestas aprobadas en Pleno, pues todas las medidas son "valiosas" para los ciudadanos y por tanto, "deben ser llevadas a la práctica". "Nos sentimos maltratados cuando se nos trata en términos que no son reales y que no hacen justicia a este partido", ha criticado sobre las presuntas referencias de Arce a los socialistas.

Preguntada por si aprobarán la reprobación de la concejala-presidenta que llevará el PP al Pleno de septiembre, Rodríguez ha puntualizado que hay que ir "paso a paso" y que no se puede actuar "pensando en el titular, sino que el distrito tiene que avanzar".

Por su part, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pedía a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que reflexione sobre la actitud que mantiene la concejala-presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, en los plenos del distrito. "Por común acuerdo de los grupos de la oposición no hemos presentado iniciativas, y creo que es el primer dato que debería llevar a la reflexión a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su equipo de Gobierno", ha expresado el portavoz popular a las puertas de la Junta del distrito.

Martínez-Almeida ha asegurado que la oposición está "cansada" de que Arce "no les deje hacer su trabajo", el cual desarrollan "estupendamente bien". "Hasta aquí hemos llegado con su autoritarismo, con su obstruccionismo, y por eso el PP va a llevar una propuesta de reprobación para que se escuche a la oposición", ha concluido.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, asegura que Rommy Arce parece desconocer "en qué siglo y en qué país vive". "Son ya muchas veces, porque esta concejala pasa de la oposición, falta el respeto, tiene una concepción de lo que es la política de lo más totalitaria", ha expresado Villacís, que ha acudido al Pleno del distrito para apoyar a los vocales vecinos en el 'frente común' de la oposición.

La portavoz de la formación naranja ha criticado que Arce llamara "ignorante genocida" y "micromachista" a un vocal vecino. "Este es el pan de todos los días de los vecinos de Arganzuela", ha indicado.

ROMMY ARCE CALIFICA DE "BLOQUEO" LA ACTITUD DE LA OPOSICIÓN

La concejala-presidenta de la Junta de Arganzuela, Rommy Arce, ha calificado de 'bloqueo' la actitud de la oposición en el Pleno del distrito. "A mí me gustaría que se criticara también, vamos a decirlo con claridad, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha impedido la presentación de 28 proyectos de ley, eso sí es una irresponsabilidad y un ataque a la democracia, y contra eso nadie se ha manifestado, o al menos no PP y Cs", ha aseverado Arce a la salida de un pleno de 15 minutos de duración.

"Esto no es muy distinto a lo que pasa en el parlamento autonómico o en el Congreso; nosotros no impedimos la labor de fiscalización de la oposición", ha remarcado.

Además, Arce ha puesto en valor que "los 16 vocales de los tres grupos deben cumplir con su papel de representación para hacer llegar sus proposiciones y para eso está este Pleno". "Esperemos que esta actitud no se repita pues no es tomarse en serio este pequeño parlamento distrital", ha apuntado.

Rommy Arce ha estado arropada por varios compañeros en este Pleno. El concejal-presidente de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, ha acudido al Pleno de Arganzuela. También se encontraba entre el público el diputado autonómico por Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla. Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha trasladado su apoyo a Arce a través de la red social Twitter.