El plazo para solicitar las becas para FP de Grado Superior se abre este martes

(Archivo)

madrid

| 02.09.2013 - 09:55 h
REDACCIÓN
Más sobre: FP dualSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid abrirá este martes 3 de septiembre la convocatoria para solicitar las becas de las que se podrán beneficiar los alumnos del primer curso de Formación Profesional de Grado Superior de centros privados autorizados de la región el curso 2013-2014.

El Ejecutivo regional ha destinado a estas nuevas becas un total de 22 millones de euros para los dos próximos cursos académicos, de los que 11,3 millones corresponden al curso 2013-2014. La convocatoria para la presentación de solicitudes de las becas estará abierta hasta el 7 de octubre, inclusive, y se podrá realizar a través de internet en www.madrid.org.

La implantación de este nuevo sistema de ayudas directas a los alumnos tiene como objetivo facilitar el acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado Superior y también extender un modelo pionero de FP Dual estrenado en la Comunidad de Madrid en el curso 2011-2012, han explicado desde el Gobierno regional. Este último se trata de un programa por el que los estudiantes reciben formación en los centros y en empresas al tiempo que cuentan con una beca/salario mensual.

Según el Gobierno regional, las nuevas becas de FP Superior van a permitir que ningún alumno se quede fuera de estos estudios por carecer de recursos económicos. Paralelamente, la Comunidad de Madrid garantiza el mantenimiento en el curso 2013-2014 de los conciertos para los alumnos de segundo curso con el objetivo de permitir que finalicen sus estudios en las mismas condiciones con las que lo iniciaron.

HASTA 290 EUROS AL MES O 350 PARA RMI

La concesión de las ayudas se regirá en función de la renta per cápita de la unidad familiar. La convocatoria recoge que los beneficiarios serán los alumnos que no superen la edad de 28 años, para matrículas en el primer curso de FP de Grado Superior en los 86 centros privados de la región autorizados para estas enseñanzas, y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Así, la convocatoria de becas establece 4 tramos de renta, de manera que para renta per cápita familiar de hasta 5.590 euros la cuantía de la beca ascenderá a 290 euros mensuales; de 5.590,01 a 7.455 euros corresponderá una ayuda de 250 euros; de 7.455,01 a 9.318 euros la beca será de 210 euros; y, finalmente, para las rentas per cápita de más de 9.318,01 la ayuda tendrá una cuantía de 180 euros mensuales. La ayuda tendrá una periodicidad mensual con 10 pagos y su cuantía se diferenciará en función de dichos tramos.

Además, para los alumnos y familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 350 euros mensuales. También se beneficiarán de esta ayuda máxima aquellas familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.

La Comunidad de Madrid otorgará a los beneficiarios de las nuevas becas una tarjeta personal válida por una cantidad equivalente a la ayuda concedida. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno una vez verificada la matricula y su asistencia.

La Comunidad de Madrid estima que 3 de cada 4 alumnos de FP de Grado Superior de primer curso se beneficiarán de estas nuevas ayudas desde el curso 2013-2014 y que sean concedidas 9.000 becas durante los dos próximos cursos.