El Planetario de Madrid se moderniza gracias a una aportación privada

(Archivo)

madrid

| 09.01.2014 - Actualizado: 12:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Obra Social la Caixa destinará tres millones de euros entre este año y 2018 para la renovación tecnológica de la sala de proyección del Planetario de Madrid, que será sometida a una profunda modernización y equipada con un sistema híbrido digital-óptico de máxima calidad y con la última tecnología.

Esta aportación está recogida en el acuerdo que hoy han firmado la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y el presidente de la Caixa y de la Fundación de esta entidad, Isidro Fainé.

Este acuerdo -del que ha informado el Ayuntamiento en un comunicado- tiene como objetivo la colaboración de ambas entidades en la divulgación del conocimiento y el fomento de las vocaciones científicas a través del Planetario de Madrid.

El convenio se enmarca en la reorientación del programa Ciencia con y para la Sociedad de la Obra Social la Caixa en la Comunidad de Madrid, y supone una de las primeras deslocalizaciones previstas de todas las actividades que se desarrollaban en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas.

Se suma, por otra parte, a la alianza firmada recientemente con el Planetario de Pamplona para cerrar así un grupo de tres planetarios que se sitúan entre los más importantes del país (los de Madrid y Pamplona y el de CosmoCaixa Barcelona), que trabajarán conjuntamente en favor de la divulgación científica.

Ambas instituciones también compartirán conocimiento y experiencia en el desarrollo y programación de las actividades del centro durante los próximos cinco años.

"Este acuerdo se inscribe en la hoy más necesaria que nunca colaboración público-privada, un instrumento imprescindible para poder ofrecer a los habitantes de Madrid y a quienes nos visitan la mejor oferta cultural y científica posible", ha destacado la alcaldesa.

Por su parte, Fainé ha declarado: "Nos sentimos muy ilusionados con esta nueva colaboración que, de la mano del Ayuntamiento y a través del Planetario de Madrid, ratifica una vez más nuestro compromiso con Madrid".

"La difusión de la cultura científica y la investigación entre todas las personas son dos correas de transmisión de incalculable valor para generar progreso social y bienestar ciudadano", ha añadido.

El Planetario de Madrid, una institución de divulgación científica de carácter museístico y dependiente de la Dirección General de Museos y Música del Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, se inauguró el 29 de septiembre de 1986 y desde entonces ha alcanzado cinco millones de visitantes.

El núcleo principal de su actividad lo constituye la sala de proyecciones, situada bajo una cúpula o pantalla semiesférica de 17,5 metros de diámetro, con capacidad para 250 personas y dotada de un complejo sistema multimedia que ahora será renovado y que permitirá ofrecer una programación dinámica, atractiva y de gran calidad.