El plan regional de emprendimiento impulsa más de 1.650 proyectos empresariales

  • Ignacio González visitó la empresa Nonabox que se abre camino en el sector del comercio on line
  • Cada iniciativa empresarial ha recibido una media de 14.000 euros

Un total de 1.652 proyectos han visto la luz en Madrid gracias al plan de emprendimiento puesto en marzo en marcha por el Gobierno regional y que ha permitido que reciban una financiación media de unos 14.000 euros para convertirse en nuevas empresas, según ha explicado el presidente madrileño, Ignacio González.

Coincidiendo con la visita a la empresa Nonabox, que se está abriendo camino en el sector del comercio online, González ha explicado que estos nuevos proyectos han recibido cerca de 22,9 millones de euros gracias a los instrumentos de financiación puestos en marcha durante estos meses. La media de 14.000 euros supone cerca del 80 por ciento de la financiación media que requieren los proyectos de emprendimiento en España (18.000 euros).

En concreto, 1.387 de estos créditos se han dado a través del acuerdo que la Comunidad de Madrid firmó con Microbank de la Caixa a finales del pasado mes de febrero (préstamos de hasta 24.000 euros sin necesidad de aval) y otros 265 han sido concedidas por la línea específica de Avalmadrid.

Como en el caso de Nonabox, que vende productos infantiles en la red, las iniciativas vinculadas a Internet y servicios online así como a los entornos virtuales, acumulan el mayor número de iniciativas emprendedoras. "Hay mucho potencial en este sector", ha explicado González, quien ha dicho que en términos comparativos, España se sitúa muy por detrás de otros países como los anglosajones (3,5 por ciento de comercio online minorista frente al 10 por ciento).

En este sentido, el Gobierno madrileño ha aprobado ayudas por valor de 4,4 millones de euros destinados a trabajadores autónomos o por cuenta propia y pequeñas empresas de la región que reciban formación en especialidades de marketing online, inglés TIC o que decidan arrancar su negocio en Internet.

Estas subvenciones pueden solicitarse hasta el 15 de noviembre y cubren hasta el 90 por ciento de los gastos de implantación de comercio electrónico o de formación en este sector, con un máximo de 3.000 euros por proyecto.

27% DE LOS NEGOCIOS SE GENERAN EN LA REGION

Por otro lado, González ha destacado que el emprendimiento es uno de los "pilares fundamentales" sobre los que se asienta el modelo económico regional y que el 27 por ciento de los nuevos negocios españoles se generan en la región, el porcentaje más alto de todo el país.

Es el caso de Nonabox, fundada hace 18 meses como el primer modelo de suscripción on line ideado específicamente para embarazadas y bebés de hasta dos años de edad en Europa. Ahora cuenta con una plantilla formada por más de 25 jóvenes, casi todos ellos menores de 30 años. Está presente en España, Alemania, Austria, Italia, Reino Unido y próximamente en Francia.

Partiendo de una inversión inicial de 50.000 euros, se ha podido impulsar el proyecto gracias a dos rondas de financiación, la primera de 675.000 euros y una segunda de 1 millón de euros. Fundada por Izanami Martínez y Ramón Sánchez Domenech, la empresa cuenta con más de 10.000 suscriptoras activas al mes en Europa.