El "Plan Refuerza" mejorará el nivel de estudiantes de institutos de Secundaria

  • Los centros públicos diseñarán sus programas extraescolares según sus necesidades
  • Arranca el próximo curso con clases de apoyo, estudio dirigido en biblioteca y actividades culturales

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha presentado al Consejo de Gobierno el informe sobre el Plan Refuerza, un programa pionero para mejorar el nivel en los institutos de Secundaria desde el próximo curso académico y que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

Según el vicepresidente regional, Ignacio González, el programa de actividades extraescolares de refuerzo se impartirá preferentemente en Lengua, Matemáticas e Inglés y se desarrollará fuera del horario lectivo en los institutos que se adhieran.

Estos institutos recibirán la financiación necesaria y administrarán el programa de modo autónomo, con clases de apoyo, estudio dirigido en biblioteca y actividades culturales, y podrán alcanzar acuerdos con entidades colaboradoras que gestionarán las actividades extraescolares.

El plan se marca como objetivos mejorar el nivel de conocimientos de los alumnos, además del fomento y desarrollo de sus facultades artísticas, de su integración en el centro y de la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Plan Refuerza comenzará el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2011/12, y el director de cada centro adherido designará un profesor responsable del programa, del que se podrán beneficiar los 307 institutos públicos de Secundaria de la región, con 128.400 alumnos matriculados.

Por otra parte, la consejera Figar ha dado a conocer el Informe sobre Evolución en los Institutos Públicos de la Comunidad, realizado por la Consejería de Educación, en el que destaca la convergencia al alza del conjunto de los institutos de la región al reducirse la brecha en las notas medias obtenidas.

Así, 19 de los 31 institutos públicos que en 2009 ocupaban los puestos más bajos del ranking han abandonado esas plazas en 2010. Además, se ha avanzado en las calificaciones globales de Matemáticas, pasando la nota media de 500 puntos en 2009 a 530 puntos en 2010.

Según este análisis, los 10 institutos públicos que han obtenido las mejores calificaciones son:

-Centro Integrado de Música y ESO Federico Moreno Torroba

(Madrid/Carabanchel).

-Gran Capitán (Madrid/Arganzuela).

-Pintor Antonio López (Tres Cantos).

-José Luis Sampedro (Tres Cantos).

-Jorge Manrique (Tres Cantos).

-Ramiro de Maeztu (Madrid/Chamartín).

-Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte).

-Pablo Neruda (Leganés).

-Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte).

-Ciudad de los Poetas (Madrid/Moncloa-Aravaca).

Según el Informe PISA de la OCDE, la Comunidad de Madrid ha reducido un 20,4% la tasa de fracaso escolar en Secundaria en esta legislatura.

Entre el curso 2006/07 y el 2008/09 ha conseguido reducir esta tasa en 6,1 puntos, desde el 29,9% al 23,8%, frente al 30,8% de media de fracaso escolar en toda España.

Por otra parte, la Comunidad ampliará la oferta educativa con 323 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años en los municipios de Galapagar, Villaviciosa de Odón y Olmeda de las Fuentes, a las que destinará 389.702 euros en 2011.

Las nuevas escuelas infantiles de Galapagar y Villaviciosa de Odón disponen de 127 y 181 plazas, respectivamente, con lo que la oferta en esos municipios se incrementa en un 85,81 y un 157,39%, mientras que Olmeda de la Fuente dispone de 15 plazas en su primera oferta pública para menores de tres años.