El plan municipal de Adicciones incorporará las nuevas drogas emergentes

El Plan municipal de Adicciones 2017-2021 incorpora intervenciones específicas dirigidos a las adicciones comportamentales, a drogas emergentes (sustancias de nueva síntesis, novedad en los contextos de uso, las formas de consumo y las vías de distribución, donde Internet desempeña un papel importante) y a los consumidores de chemsex (uso de drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales).

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado el plan 2017-2021, aprobado este jueves en Junta de Gobierno. Entre sus novedades incluye el cambio de denominación de los Centros de Atención a las Drogodependencias, que ahora pasan a llamarse Centros de Atención a las Adicciones (CAD).

Barbero ha puesto el acento en el enfoque de género de este nuevo plan al ofrecer especial atención a las mujeres, con planes de tratamiento con enfoque de género, un protocolo para el abordaje de la violencia de género, un programa dirigido al abuso de psicofármacos y acciones formativas que mejoren su empleabilidad.

Entre los objetivos del plan se incluyen la promoción de acciones para evitar y/o retrasar la edad de inicio de las conductas adictivas, así como para reducir los riesgos asociados. Para esto se llevarán a cabo acciones de sensibilización y uso de las redes para mejorar la detección precoz mediante actuaciones en contextos comunitarios, educativos, familiares y sociales, así como en los espacios de ocio de adolescentes y jóvenes.