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El Plan de Movilidad Urbana de la capital prevé reducir 135.000 toneladas de CO2

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Se estudia incluso la prohibición del acceso de camiones al centro de la ciudad durante el día

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Preveé la reducción de cerca del 6% del tráfico en la ciudad

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Preveé la reducción de cerca del 6% del tráfico en la ciudad

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Los autobuses tendrán prioridad en algunos semáforos y se mejora la red ciclista

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Habrá aparcamientos de disuasión y las zonas de carga se controlarán automáticamente

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Vie, 2014-05-09 (Todo el día)
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Nuevo plan de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para reducir el uso del coche en la zona centro. A los parquímetros inteligentes se suman más medidas: los autobuses tendrán prioridad en los semáforos, habrá más carril bici y más aceras, aparcamientos disuasorios y mayor vigilancia de las grúas. El objetivo, mejorar la calidad del aire y reducir 135.000 toneladas de CO2 hasta 2020.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado a la Mesa de Movilidad el documento final del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, que prevé reducir 135.000 toneladas de emisiones de CO2 hasta 2020 y bajar el uso del coche como medio de transporte del 29 al 23% según ha informado el Consistorio.

El PMUS deberá ser aprobado en Junta de Gobierno antes de someterse al periodo de información pública. Este nuevo plan municipal de Movilidad engloba todas las actuaciones de mejora de la movilidad hasta el año 2020, incluidas las ya contempladas en otros planes y las que ya están en marcha desde distintos ámbitos.

El Plan integra 15 medidas dirigidas a conseguir para 2020 una reducción de cerca del 6% del tráfico en la ciudad a favor de los modos más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público).

Estas medidas proponen, en conjunto, 95 acciones, todas enfocadas hacia unos objetivos generales de mejora de la calidad ambiental, la competitividad, la seguridad y la universalidad de nuestro modelo de ciudad.

MENOS RUIDO Y CONTAMINACIÓN

Se prevé que con el Plan se dejarían de emitir 135.000 toneladas de dióxido de carbono, 400 de óxido de nitrógeno y 26 de partículas en suspensión como consecuencia de los 3,2 millones de kilómetros diarios que no se realizarían en coche respecto al escenario tendencial (escenario previsto de no aplicar ninguna medida).

Según los escenarios que plantea el PMUS, en 2020 se realizarán un 3,5 por ciento más de desplazamientos al día (130.000 más), que serán absorbidos por los modos sostenibles para que no repercuta en el nivel de congestión.

Así, el Ayuntamiento espera que con las medidas de disuasión del uso del vehículo privado y las de potenciación de los otros modos, se incremente de un 42 a un 45 por ciento el uso del transporte público y de un 29 a un 32 por ciento la conocida como movilidad activa (caminar y bicicleta). Por contra, el vehículo privado pasaría a representar un 23 por ciento de los desplazamientos diarios, frente al 29 por ciento actual.

Entre las medidas más destacadas se encuentran la implantación del SER inteligente, la priorización semafórica de los autobuses, la mejora de la red ciclista, la creación de aparcamientos de disuasión o la implantación de instrumentos tecnológicos para el control de la indisciplina en las zonas de carga y descarga.

Teniendo en cuenta que el gasto público municipal destinado a las medidas incluidas en el PMUS es, como mínimo, el asignado en los distintos contratos de gestión integral relacionados con la movilidad, este asciende a más de 530 millones de euros.

EL 70% DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN VEHÍCULO PRIVADO DESDE FUERA DE LA M-30

De los cerca de 3.000 kilómetros de vías que dispone la ciudad, el 37% soporta intensidades de tráfico por encima de 10.000 vehículos al día, lo que representa el 85 por ciento del tráfico.

Por lo que se refiere a la demanda, en un día laborable tipo se registran más de 2,5 millones de desplazamientos en vehículo privado con origen o destino en la ciudad de Madrid, a los que habría que añadir los realizados por el taxi y la distribución urbana de mercancías, que pueden suponer hasta 0,9 millones de desplazamientos más.

De los primeros, es decir, los desplazamientos no profesionales, más del 70 por ciento corresponden, bien a desplazamientos con origen y destino fuera de la M-30 (30 por ciento) o a la movilidad generada por el área metropolitana de Madrid (40 por ciento).

Desde el año 2004 hasta el 2012, el descenso del tráfico interior en vehículo privado en Madrid ha sido de prácticamente de un 15 por ciento, sin embargo el procedente del exterior (0,9 millones de vehículos entran o salen diariamente de Madrid) sólo ha disminuido un 5 por ciento.

"Este plan estratégico viene a concretar los planteamientos desarrollados desde 2006 por la Mesa de Movilidad", ha señalado el consistorio.

Esta Mesa está compuesta por representantes de distintas áreas de la gestión municipal, de los dos sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT), los partidos de la oposición en el Pleno, las asociaciones de vecinos (FRAVM), el mundo académico, los colegios profesionales, el Consorcio Regional de Transportes, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, asociaciones de fabricantes y clubs de automovilistas.

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