El PIB madrileño crece un 3,4 % en el segundo trimestre de 2017

El Producto Interior Bruto (PIB) madrileño ha crecido un 3,4 % en el segundo trimestre de 2017 en términos interanuales, un incremento tres décimas superior a la media nacional, según ha indicado el viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz.

Ruiz, que ha presentado hoy la Contabilidad Regional Trimestral relativa a los meses de abril a junio de 2017, ha valorado los datos de manera "muy positiva", según informa la Comunidad de Madrid en una nota de prensa. "La economía de nuestra comunidad sigue creciendo por encima del conjunto del país y de la media de muchos países europeos", ha ensalzado.

Según el viceconsejero de Economía e Innovación, el crecimiento del PIB "se está trasladando íntegramente a la creación de empleo", que según los últimos datos dados a conocer hoy, "crece a un ritmo del 3,75 %". "Sigue creciendo el empleo, sigue creciendo el consumo y sigue creciendo la inversión", ha subrayado Ruiz.

EL Producto Interior Bruto regional se encuentra ya en niveles anteriores a la crisis económica, y acumula cuatro años de crecimiento intertrimestral continuado. El sector servicios, el de mayor peso en la economía madrileña, es el que registra el aumento más acusado -3,4 %-, gracias al crecimiento de los servicios a empresas y financieros -3,7 %-, y la economía relacionada con el comercio, la hostelería, el transporte y el almacenamiento -3,3 %-.

A los servicios le siguen la industria, que ha crecido un 2,9 %, la construcción, que ha registrado un repunte del 4,1 %, y la agricultura y la ganadería, con un alza del 3 %.Por otro lado, el consumo de los hogares ha aumentado un 3,1 %, lo que ha causado un incremento interanual del consumo total del 2,8 %.

La inversión, tanto de vivienda como no residencial, ha crecido un 3,5 %, y la demanda regional también ha aumentado un 2,9 % en términos interanuales en el segundo trimestre del año. "El empleo generado en la Comunidad de Madrid es de calidad, como demuestra el hecho de que el 80,3 % de las personas que trabaja en la región tiene contrato indefinido, lo que coloca a Madrid como la comunidad con mayor peso de la contratación indefinida de España, 7 puntos por encima de la media", ha concluido Ruiz.