El PIB en la región creció un 0,7% en 2010, mientras decreció una décima en el país

Uno de cada 5 euros de la actividad económica nacional se generó en la Comunidad de Madrid

Madrid "encadena" 15 meses de crecimiento

Beteta: Madrid ha impedido que el paro supere en España el 21%

economia

| 11.03.2011 - Actualizado: 16:20 h
REDACCIÓN

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha anunciado este lunes que el Producto Interior Bruto (PIB) regional creció un 0,7% durante el año 2010 a pesar de que en el conjunto del país perdió una décima en el mismo periodo de tiempo. Asimismo, ha asegurado que si no hubiera sido por la subida del IVA, el PIB madrileño habría alcanzado un crecimiento del 1%. El consejero ha presentado los datos del balance de la economía madrileña correspondientes al año 2010 atendiendo a las últimas cifras de Contabilidad Regional del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, que aseguran también que casi uno de cada cinco euros de la actividad económica a nivel nacional se generaron, el año pasado, en la Comunidad de Madrid.

Beteta ha explicado que Madrid "encadena" 15 meses de crecimiento positivo y ha añadido que, si no fuese por las cifras que aporta "Madrid, la región refugio del empleo", el conjunto de España habría caído 2 décimas más (hasta un -0,3%) y el paro hubiera superado el nivel del 21%, si bien ha reconocido la existencia de un "elevadísimo nivel de desempleo" que, ha asegurado, se trabaja en combatir.

El consejero ha asegurado que estos datos son resultado de la "política económica diferencial" desarrollada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Una "ecuación de la prosperidad" que, según ha destacado, está basada en "la estabilidad presupuestaria, la bajada selectiva y ordenada de impuestos, la liberalización y la generación de un marco de confianza y credibilidad". "Madrid resiste mejor y contribuye a aliviar la situación del conjunto nacional", ha añadido.

"Es imprescindible que el Gobierno de la Nación aplique todas las reformas estructurales que necesita España para que el país vuelva a la senda de la prosperidad. Ese es también el principal objetivo del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha concluido.