El pequeño comercio y el textil prevén vender el 5% más en rebajas

madrid

| 04.01.2016 - 15:51 h
REDACCIÓN
Más sobre: rebajasSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El pequeño comercio y las tiendas de ropa prevén facturar el 5% más que el año pasado durante las rebajas de invierno que, aunque en muchas tiendas comenzaron el pasado 1 de enero, se extenderán al conjunto del sector al completo el próximo jueves, día 7.

Las rebajas de invierno representan el 25% de las ventas de todo el año para el comercio textil porque en ellas se venden productos de más valor que en las de verano, según datos de la patronal sectorial Acotex, que agrupa a tiendas de ropa personal y para el hogar y de complementos.

Las previsiones de Acotex apuntan a que este año venderán el 5% más que durante las rebajas de 2015, con lo que la facturación durante la campaña ascenderá a unos 3.940 millones de euros.

"Nos mostramos optimistas y comenzamos las rebajas con ilusión porque, además de que hemos cerrado el año 2015 en positivo, la previsión para 2016 es continuar en esta línea ascendente y de recuperación de las ventas, si bien es cierto que los márgenes siguen muy ajustados", según el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

Desde julio de 2012, los comerciantes pueden efectuar rebajas a lo largo de todo el año, mientras que antes, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año y tenían que durar un mínimo de una semana y un máximo dos meses.

Tradicionalmente, la campaña de rebajas de otoño-invierno comenzaba el 7 de enero, justo después del día de Reyes, una fecha que sólo parecen respetar los grandes almacenes de El Corte Inglés o las cadenas del grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti.

Por el contrario, otros como Sfera (Corte Inglés), H&M, Blanco, el grupo Cortefiel, Mango, Benetton, Amazon o las grandes superficies han optado por adelantarse y hace días que han colgado el cartel de "rebajas". Según Acotex, la campaña de este año se caracterizará por agresivos descuentos iniciales del 50%, que, en las "segundas rebajas", se elevarán en muchos casos al 60 ó 70%.

La Confederación Española del Comercio (CEC) prevé que el pequeño comercio elevará sus ventas más de un 5 % a pesar de que con la liberalización de las rebajas se está diluyendo el efecto llamada que ejercía sobre el consumidor el que todos los comercios aguardaran al mismo día para colgar el distintivo cártel rojo.

La patronal pronostica que la campaña de invierno durará entre 10 y 15 días y el gasto medio por persona oscilará entre 70 y 85 euros, dependiendo de la comunidad autónoma, con lo que superará las cifras de 2015, cuando cada consumidor se gastó entre 60 y 80 euros.

"Este año son más los comercios que han decidido adelantar sus descuentos, en especial en textil, calzado y complementos, que fruto de la suave climatología este otoño/invierno, acumulan mayor stock de producto que en años previos", han explicado a Efe fuentes de la CEC, que han explicado que los datos provisionales apuntan a que las ventas han crecido el 6% en la campaña de Navidad.