El penúltimo encierro de Sanse acaba con un herido en un brazo por asta de toro

  • Finalizan los encierros de Alcalá de Henares con un último limpio y con 2.400 participantes

Un corredor ha resultado herido por asta de toro en un brazo en el penúltimo encierro de las fiestas de patronales de San Sebastián de los Reyes 2013, en el que otras siete personas han sufrido diversos traumatismos.

Según datos provisiones de los organizadores, unas 3.200 personas han corrido esta mañana el encierro, que ha durado 2,04 minutos, en una carrera en la que se ha registrado el primer herido por asta de toro de las fiestas, en concreto cuando discurría por la calle Real con la de Leopoldo Gimeno.

El encierro ha sido dedicado a Jokin Zuastim, un corredor pamplonica que ya se ha retirado del tradicional festejo navarro tras 39 años corriendo y que hoy ha anunciado que también era la última vez que lo hacía en San Sebastián de los Reyes.

El herido por asta permanece en observación en la plaza de toros para su posterior traslado al hospital, al que han sido evacuados dos de los siete contusionados.

Según los organizadores, el encierro, con seis toros de la ganadería de Victoriano del Río, de encaste Domecq, ha sido muy complicado dada la gran cantidad de personas que lo han corrido y muy rápido, puesto que la carrera por manga del recorrido apenas ha durado 1,42 minutos.

Además, han explicado los organizadores, los toros han ido por detrás y han dejado pocas opciones. La manada se ha roto en tres, más tarde en dos y luego se ha llevado un toro suelto que ha ido solo hasta el último tramo, lo que ha creado verdaderas situaciones de peligro.

El director del encierro, Emilio Esteban, ha subrayado que los bueyes son nuevos y han tirado mucho de la manada, lo que ha imprimido velocidad a la carrera.

Los organizadores han aprovechado para recordar a los corredores inexpertos que antes de correr el encierro elijan un tramo adecuado a sus posibilidades, estudien muy bien las vías de evacuación, no se levanten si se caen y acudan en perfecto estado.

Las fiestas de San Sebastián de los Reyes continúan esta tarde con las peñas como protagonistas, que abrirán sus puertas a todos los visitantes de fuera del municipio.

El programa de festejos continuará con una corrida de toros con los diestros Julián López, "El Juli"; José María Manzanares y Juan del Álamo, que sustituye en el cartel a José Antonio "Morante de la Puebla", que sigue convaleciente de la grave cornada que sufrió el 10 de agosto en Huesca.

Tras el lleno de ayer del concierto de Raphael en el anfiteatro municipal, esta noche le toca el turno al grupo La Unión, que actuará gratis en esta localidad madrileña.

FINALIZAN LOS ENCIERROS DE ALCALA

Por otra parte, el último encierro de las ferias de Alcalá de Henares ha concluido este sábado sin tener que registrar incidente alguno y con una participación similar a la de ayer, con 2.400 personas en el recorrido y con una duración de un minuto y 42 segundos, como ha informado una portavoz municipal.

Desde el Ayuntamiento han hecho una valoración "absolutamente positiva" de la recuperación de los encierros en Alcalá de Henares, que llevaban 17 años sin celebrarse. Los festejos únicamente han registrado un contusionado leve por asta de toro, que fue atendido en el quirófano de la plaza de toros.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha agradecido "el perfecto funcionamiento del dispositivo de seguridad por la profesionalidad que ha tenido durante las carreras".