El Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama quedará constituido este lunes

Rutas en bicicleta en la Sierra de Guadarrama

madrid

| 09.06.2014 - 07:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el órgano de participación de la sociedad en el entorno protegido, será constituido este lunes, tal y como estaba previsto tras la constitución de la Comisión de Gestión el pasado 21 de mayo.

Al acto de constitución, que tendrá lugar por la tarde en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), en Valsaín (Segovia), acudirán entre otros el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, Federico Ramos; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola.

El Patronato estará integrado por representantes de las administraciones, agentes sociales, propietarios públicos y asociaciones de propietarios de terrenos privados incluidos en el Parque, así como otras instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con este espacio natural.

Madrid será la que asuma la presidencia de este órgano los dos próximos años, al igual que la de la Comisión de Gestión, según acordaron las comunidades implicadas, que irán rotando en esta responsabilidad de manera bianual.

Entre las funciones del Patronato figuran conocer el cumplimiento de las normas que afecten al Parque; promover gestiones a favor del área protegida; informar del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y sus modificaciones, así como de los planes de trabajo e inversiones; aprobar la memoria anual de actividades y resultados, e informar de la programación anual de actividades que se realizarán.

También es su cometido dar cuenta de los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretenda realizar en el Parque y que no estén contenidos en los planes de trabajo e inversiones, así como de aquellos proyectos desarrollados en el entorno que se prevea que puedan tener impacto significativo o afectar a los valores naturales del mismo.

Asimismo, deberá informar de posibles ampliaciones del espacio protegido o de su zona periférica de protección, proponer normas y acciones para la defensa eficaz de los valores del Parque, además de establecer su propio reglamento de régimen interior.

33.960 HECTAREAS

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado por Ley el 25 de junio de 2013, se extiende por 33.960 hectáreas de 28 municipios (12.246 hectáreas y 16 municipios de Castilla y León y el resto, de Madrid).

Su área de influencia socioeconómica integra la totalidad de los términos municipales de la zona periférica (34 municipios, de los que 19 son de Castilla y León y 15 de Madrid) con una población aproximada de 148.000 habitantes (82.000 de Castilla León).

La protección conjunta de ambas vertientes permite conservar de manera integral todo el ámbito territorial de la Sierra de Guadarrama, sus sistemas naturales, especies y patrimonio cultural, especialmente los modos de vida tradicionales. Se han cartografiado 25 hábitats de interés comunitario, 21 en la vertiente madrileña y 13 en la segoviana, 144 especies florística de interés, 148 especies de aves y 2.000 tipos de insectos.