El Patronato del Parque de Guadarrama debate su plan de uso y gestión

El patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha celebrado hoy su quinta reunión para abordar las necesidades de esta zona medioambiental, en la que se ha debatido sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, en fase de exposición pública hasta finales de febrero.

A la reunión han asistido, entre otros, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; y el de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado Parque Nacional en junio de 2013, tiene el 64 por ciento de su territorio en el término de Madrid, mientras que el 36 por ciento restante pertenece a Castilla y León.

El encuentro, celebrado en el municipio segoviano de Valsaín, tiene una periodicidad anual o bianual, y se desarrolla con el propósito de abordar las necesidades de este área medioambiental.

En las reuniones participan representantes municipales de las áreas de influencia del Parque, representantes del Estado y de los Gobiernos de Castilla y León y Madrid, además de presidentes y representantes de entidades, asociaciones y universidades, según ha señalado la Comunidad de Madrid en una nota.

También han mencionado que en estos momentos se encuentra en fase de exposición pública, hasta finales del mes de febrero, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG), que regula, entre otros usos, la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada.

El objetivo es que todas estas actividades sean "compatibles" con los usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama.