El Paseo del Prado acoge la fiesta del Día Mundial del Medio Ambiente

El Paseo del Prado se convierte en una gran fiesta ecológica para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y llamar la atención de la ciudadanía sobre el cambio climático, la desertización, la acumulación de residuos o la sobreexplotación de ríos y mares.

Actividades lúdicas, culturales y deportivas llenarán este espacio urbano desde las 10.00 hasta las 15.00 horas, con la colaboración de organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con el mantenimiento ecológico de las ciudades.

Así, junto a Cibeles, a la altura de la calle Montalbán, Naturbana instalará un taller de transplante de Hortalizas, un taller vermi-compostaje y una biblio ludoteca "Salvalibros".

Muy cerca, frente al Museo Naval, la Escuela de Arquitectura montará una exposición de prototipos interactivos para el diseño de huertos urbanos, de los que ya funcionan más de un centenar de huertos escolares en centros educativos, y unos cincuenta huertos comunitarios en la capital.

Cruz Roja, ubicada frente a la plaza de la Lealtad, organizará dos talleres, "Planta tu semilla" y "Crea tu chapa personalizada", un photocall y un "pasapalabra" relacionado con temas medioambientales.

Los Amigos de la Tierra ofrecerán, junto a la Fuente de Cibeles, información acerca del sobreconsumo y la excesiva generación de residuos y realizarán un juego: encestar en una canasta de residuos de envases.

SEO Birdlife, la Sociedad Española de Ornitologia, dispondrá talleres infantiles con la propuesta de reutilizar el cartón y confeccionar "el ave del año", que es el gorrión común, una especie que está desapareciendo de las ciudades.

Frente a la fachada principal del Museo del Prado se instalará un mercadillo de Madrid Agroecológico -plataforma que impulsa un proyecto de agrocompostaje- que hará una mesa redonda sobre ecocomedores escolares, un taller de agroecología y se realizará una pintura colectiva que se titulará "Del prado al Prado".

A la altura de la plaza de Murillo, la Asociación El Refugio del Burrito organizará un 'master class' de Zumba para llamar la atención sobre estos animales de los que quedan cada vez menos ejemplares.

Más abajo, hacia la portada del Botánico, se instalará World Wildlife Fund (WWF) una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, con presencia en más de cien países.

Su oferta será la organización de talleres de construcción de comederos para aves, de pintacaras, caretas de animales, juguetes reciclados, recortables, colorea con mensaje, y la elaboración de un mural participativo.

También se impartirán consejos Livewell, para llevar una dieta que sea sana para las personas y sana para el planeta.

Por último, muy cerca ya de la glorieta del Emperador Carlos V, el departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad, repite su presencia en Pasea Madrid.

Los monitores del programa 'Hábitat Madrid' informarán sobre el proyecto, invitarán a los niños a un taller de flora y fauna, montarán un huerto urbano y repartirán plantas ornamentales y plantones hortícolas cultivados en los viveros municipales.

Para la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, que participará en esta celebración, la conservación del medio ambiente es "una prioridad municipal que requiere, además de la puesta en marcha de políticas adecuadas para ello, la concienciación de la ciudadanía".