El parque forestal de Valdebebas abrirá el 25 de marzo como Parque Felipe VI

  • Contará con una superficie cuatro veces mayor al Retiro y será el 2ª extensión por detrás de la Casa de Campo
Parque de Valdebebas
Parque de Valdebebas |Telemadrid

El conocido hasta ahora como Parque Forestal de Valdebebas, en el nuevo barrio de este nombre al noreste de la capital, abrirá sus puertas al público el próximo 25 de marzo ya renombrado como Parque Forestal Felipe VI.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva denominación del Parque tras la aceptación de la Casa Real a que este Parque Forestal, ubicado en Valdebebas, lleve el nombre del Rey Felipe VI, ha informado el consistorio.

Con 470 hectáreas de superficie, el Parque Felipe VI está constituido por el parque forestal, de 340 hectáreas, una planta de compostaje de elementos vegetales, el arroyo Valdebebas y viveros municipales, con otras 50 hectáreas, así como el parque "periurbano", de 80 hectáreas, que se construirá siguiendo el diseño ganador del concurso internacional de ideas desarrollado al efecto.

Su gran superficie, cuatro veces mayor que el Retiro, le convierte en el mayor parque jamás construido en la ciudad de Madrid y en segundo en extensión de la ciudad, detrás solo de la Casa de Campo. Está construido sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras y rodeado de grandes infraestructuras.

ENTRE EL AEROPUERTO DE BARAJAS Y EL BARRIO DE SANCHINARRO

Linda al norte con el Arroyo Valdebebas, que da nombre al entorno, y con la R-2, al este con la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y la M-12, al sur con el barrio de Las Cárcavas y la M-11 y al oeste con la M-40, que lo separa del barrio de Sanchinarro. El concepto que ha estado en la base del desarrollo del proyecto del parque ha sido la recreación de un gran parque forestal dentro de la trama urbana, con principios de sostenibilidad.

También, representar y dar a conocer a los usuarios del parque los principales paisajes del centro de la Península a través de las formaciones vegetales que las caracterizan (Sistema Central, Sistema Ibérico, La Mancha, la Alcarria y Montes de Toledo). Asimismo, se ha pretendido la creación de un espacio de alta calidad para el esparcimiento y disfrute de los madrileños

El parque queda definido como la silueta de un gran árbol, cuyo tronco discurre entre amplios paseos. Es accesible a todo tipo de público y cuenta con una clara finalidad didáctica. En las zonas próximas a los núcleos urbanos se han diseñado parques lineales, cómodos y dotados con el equipamiento necesario para la práctica de deportes o el paseo.

En cuanto a las zonas forestales para la consecución del fin de recrear un bosque, se han realizado plantaciones de árboles y arbustos de diferentes tamaños. El agua es especialmente importante, y el objetivo en Valdebebas es su gestión sostenible, pues se crea un sistema basado en la diversificación de orígenes, la regulación y el aprovechamiento de los recursos propios.

Se ha recurrido a sistemas de riego eficientes y de bajo consumo, a emplear agua regenerada, a sistemas de recogida de agua de lluvia, para procurar el máximo autoabastecimiento de agua.

Antes incluso de su apertura al público, el parque se está convirtiendo en refugio de fauna silvestre, pues se han creado las condiciones adecuadas para su desarrollo y procreación, especialmente de aves y rapaces, pero también de liebres, conejos, topos, zorros, y de multitud de reptiles y anfibios.