El parque forestal de Valdebebas abre este miércoles

Con la oposición de algunos vecinos por el nombre de Felipe VI

madrid

| 25.03.2015 - 13:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El parque forestal de Valdebebas abrió este miércoles y con la oposición de algunos vecinos de Hortaleza, contrarios a que se haya bautizado a este pulmón verde con el nombre de Felipe VI La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, finalmente no acudirá a la inauguración oficial como señal de duelo por el accidente aéreo de GermanWings.

La apertura al público se produce entre cierto malestar vecinal. Y es que vecinos de Hortaleza se oponen al nombre dado, como ya demostraron cuando se aprobó en el Pleno de la Junta Municipal con el voto en solitario del PP.

Protestaron en la sesión plenaria con una camiseta que portaba el mensaje 'Es nuestro parque y se llama Valdebebas'.La creación de una zona verde en esta zona de la capital es una reivindicación vecinal que se remonta a inicios de la década de los 90. La asociación de vecinos de Las Cárcavas fue una de las entidades promotoras de una serie de movilizaciones dirigidas a que una antigua escombrera ilegal se transformara en la Casa de Campo del noreste.

La asociación rechaza que los responsables municipales utilicen este parque "como juguete de intereses económicos y electorales", por lo que enviaron cartas tanto a la alcadesa, Ana Botella como al rey Felipe VI. A la primera le pedían que desistiera de cambiar la denominación del parque y al monarca que declinara dar su nombre a un parque que "ya lo tiene".

El horario es otra de las críticas de estos vecinos. "Los madrileños sólo podrán disfrutar del parque de 9 a 18 horas durante el mes de abril. En verano el cierre del parque se retrasará hasta las 21 horas", han concretado.

EL MAYOR PARQUE CONSTRUIDO EN MADRID

Su gran superficie le convierte en el mayor parque jamás construido en Madrid. Se trata de un nuevo pulmón en el noroeste, cuatro veces mayor que el Retiro, y que está llamado a convertirse en el segundo parque en extensión de la ciudad, detrás de la Casa de Campo. Además el Ayuntamiento está creando las condiciones adecuadas para el desarrollo y procreación de liebres, conejos, topos, zorros y de multitud de reptiles y anfibios.

Con 470 hectáreas de superficie, el Felipe VI está constituido por un parque forestal de 340 hectáreas, una planta de planta de compostaje de elementos vegetales, el arroyo Valdebebas y viveros municipales de 50 hectáreas) así como el parque periurbano de 80 hectáreas, que se construirá siguiendo el diseño ganador del concurso internacional de ideas.

Queda definido como la silueta de un gran árbol, cuyo tronco, el eje central del parque, discurre entre amplios paseos, siendo accesible a todo tipo de público y contando con una clara finalidad didáctica y en las zonas próximas a los núcleos urbanos se han diseñado parques lineales, cómodos y dotados con el equipamiento necesario para la práctica de deportes o el paseo.

El agua es especialmente importante y el objetivo en Valdebebas es su gestión sostenible. Para ello se ha creado un sistema basado en la diversificación de orígenes, la regulación y el aprovechamiento de los recursos propios. Se ha recurrido a sistemas de riego eficientes y de bajo consumo al emplear agua regenerada a sistemas de recogida de agua de lluvia para procurar el máximo autoabastecimiento de agua.

El parque está construido sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras en el distrito de Hortaleza, dentro del desarrollo urbanístico Ciudad Aeroportuaria - Parque de Valdebebas.

Rodeado de grandes infraestructuras, linda al norte con el Arroyo Valdebebas, que da nombre al entorno , y con la R-2, al este con la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y la M-12, al sur con el barrio de Las Cárcavas y la M-11, y al oeste con la M-40, que lo separa del barrio de Sanchinarro.