El Parque Felipe VI cuenta con una nueva Ruta Verde

  • Acondicionada para recorrerla a pie o en bicicleta

La Comunidad de Madrid cuenta desde este sábado con una nueva Ruta Verde en el parque forestal de Valdebebas o Parque Felipe VI que se puede descubrir a pie o en bicicleta y que toma como punto de partida la estación de Metro Ligero de Alvarez de Villaamil en la línea ML1 o desde la estación Cercanías-Renfe de Valdebebas, en la línea C-1.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha afirmado que este tipo de parques "permiten descubrir rincones de la geografía madrileña que están próximos" pero que "precisamente por ello son desconocidos".

Estas dos estaciones pueden ser tomadas bien como punto de partida de la ruta o como punto final de la misma creando un recorrido circular. El objetivo de esta iniciativa es promover el uso de transporte público como punto de conexión con distintas áreas verdes de la región y fomentar la movilidad urbana sostenible.

En este sentido, Rollán ha manifestado que este tipo de iniciativas responden a "la integración y normalización del uso de la bicicleta en el transporte público" para "dar más facilidad a los usuarios".

Asimismo, ha recordado que "la creación de las nuevas rutas verdes es una de las actuaciones que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid para fomentar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, además de potencia el uso de la misma como modo saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público".

Bajo el nombre de "Ruta Verde de Valdebebas" el Consorcio Regional de Transporte de Madrid propone recorrer ese espacio que discurre por diferentes enclaves como son el Parque de Felipe VI, la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la próxima terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La ruta discurre por pistas y caminos de tierra, señalizados en el interior del Parque Felipe VI y es está acondicionado para caminar, correr o disfrutar en bicicleta. Este parque es un espacio de 470 hectáreas, casi tres veces más grande que el Parque del Retiro. Algunos de sus elementos más atractivos son la torre-mirados de madera, las áreas temáticas o la zona de terrazas, una serie de plataformas ajardinadas con desarrollo en cascada.

La información de las 15 rutas diseñadas hasta el momento se puede encontrar en las estaciones de Metro o Cercanías de donde parten. Allí, el usuario podrá informarse de las características del recorrido: kilómetros de la ruta, grado de dificultad y su perfil, que se dividen en paseo, aventura o deportiva, para que cada usuario decida cuál le resulta más interesante realizar o cuál se adapta mejor a su forma física.

También se puede encontrar información de las rutas verdes en las páginas web de la región, del Consorcio, y de Metro y a través de la App Mi Transporte del Consorcio. Ya son 15 las rutas verdes que se han alcanzado en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el técnico del Consorcio Regional de Transporte, Miguel Angel Delgado, ha manifestado que "los parques que se encuentran dentro del programa de Ruta Verde son espacios que están en la parte de atrás de lo que todo el mundo conoce, pero son igual o mucho más valiosos que parques tipo Retiro".