El Parque Felipe VI cambiará de nombre por el de Parque Forestal de Valdebebas

  • Aguirre tacha de "ofensa al rey" el cambio de nombre
  • Gracias al 'sí' de Ahora Madrid y PSOE mientras que PP y Cs ven una "ofensa"

Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE han votado este martes en el Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza a favor de cambiar el nombre del parque Felipe VI por el de Parque Forestal de Valdebebas, mientras que PP y Cs han tildado la medida de "ofensa gratuita".

De este modo, el 'sí' de los 9 vocales vecinos de Ahora Madrid junto al de los 4 del PSOE, se han impuesto a la negativa de cambiar el nombre de los 9 vocales vecinos de PP y los 3 de Cs.

El cambio, que deberá pasar por Junta de Gobierno, viene a "recuperar" un nombre que "cambió" el Consistorio de Ana Botella, según ha indicado el edil Ramón Silva en declaraciones a Europa Press.

"Este parque se denominaba Casa de Campo de Valdebebas; el Ayuntamiento de Gallardón le dio el nombre de Parque Forestal de Valdebebas", ha explicado el edil socialista, quien ha señalado que aceptaron esa denominación "aunque no recogía Casa de Campo".

Silva ha argumentado que "en el último momento, Botella decide cambiarlo y le pone el nombre de Felipe VI, sin consultar con asociaciones de Hortaleza ni con el resto de grupos", por lo que "se generó un problema donde no lo había". "Creó un conflicto, ya que ningún grupo político de los que estaban en la oposición, PSOE, UpyD, e IU apoyaron ese cambio de nombre", ha aseverado.

Por contra, para la edil popular Inmaculada Sanz es una "ofensa gratuita". "No entendemos esta ofensa al Jefe de Estado", ha criticado, para añadir a continuación que es "un día triste para el jefe del Estado, la Corona, los españoles y la mayoría de los madrileños".

En opinión de Sanz, la retirada del nombre se basa en una "decisión sectaria" establecida sobre una coartada en la que "2.500 personas han votado a favor del cambio de nombre". "Menos del 0,1 de los madrileños", ha agregado.

La edil popular ha recordado que la retirada de este nombre, que se puso como "homenaje", se ha llevado a cabo en el segundo parque más grande de la capital.

Por su parte, la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que en Hortaleza hay "otras prioridades", como el ARTEfacto.

"Los vecinos tienen problemas muy graves; no hay una red de transporte adecuada, y se van a crear guetos", ha aseverado la edil de la formación naranja.

Además, Silvia Saavedra ha añadido que Ciudadanos "no está en contra de la participación", pero de una "participación informada".

AGUIRRE LO TACHA DE OFENSA

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado hoy de "ofensa al rey" la decisión del Consistorio de retirar el nombre del parque Felipe VI del distrito de Hortaleza tras los resultados de la consulta ciudadana.

"Se lo quitan porque el 0,4 por ciento de los vecinos lo ha votado, un total de 2.500 de los 180.000 que tiene el distrito. En Change.org ya hay más de 9.000 firmas en contra de la medida", ha apuntado Aguirre durante una visita al parque.

El cambio fue aprobado por el 67,04 por ciento de los participantes en la consulta ciudadana celebrada en el mes de febrero. "El nombre de parque Felipe VI fue concedido por el Ayuntamiento democrático que gobernaba el Partido Popular", ha recordado la portavoz popular.

La decisión de desechar la denominación de parque Felipe VI y recuperar el nombre original de 'Parque Forestal de Valdebebas' se abordará esta en la Junta Municipal del distrito de Hortaleza. "Esto no es solamente una ofensa al Rey, que ya sería bastante grave porque nos representa a todos, es una ofensa a todos los españoles y una vergüenza para la inmensa mayoría de los madrileños", ha lamentado Aguirre.