El parque Felipe VI abre sus puertas

Ubicado en Valdebebas cuenta con mas de 470 hectáreas

El segundo parque mas grande de Madrid

Es cuatro veces mayor que el Retiro

La línea 174 de la EMT amplía su recorrido para facilitar el acceso al Parque

madrid

| 26.03.2015 - 16:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Valdebebas tiene ya nuevo parque. Un pulmón verde que los vecinos pedían desde hacía meses y que ya es una realidad. Es mucho más grande incluso que el parque de El Retiro. Bautizado como parque Felipe VI abre sus puertas con más de 470 hectáreas de zonas verdes. Cuenta con 5 kilómetros de carril bici y más de 35 de senderos para pasear.

Su gran superficie le convierte en el mayor parque jamás construido en Madrid. Se trata de un nuevo pulmón en el noroeste, cuatro veces mayor que el Retiro, y que está llamado a convertirse en el segundo parque en extensión de la ciudad, detrás de la Casa de Campo. Además el Ayuntamiento está creando las condiciones adecuadas para el desarrollo y procreación de liebres, conejos, topos, zorros y de multitud de reptiles y anfibios.

Con 470 hectáreas de superficie, el Felipe VI está constituido por un parque forestal de 340 hectáreas, una planta de planta de compostaje de elementos vegetales, el arroyo Valdebebas y viveros municipales de 50 hectáreas) así como el parque periurbano de 80 hectáreas, que se construirá siguiendo el diseño ganador del concurso internacional de ideas.

Queda definido como la silueta de un gran árbol, cuyo tronco, el eje central del parque, discurre entre amplios paseos, siendo accesible a todo tipo de público y contando con una clara finalidad didáctica y en las zonas próximas a los núcleos urbanos se han diseñado parques lineales, cómodos y dotados con el equipamiento necesario para la práctica de deportes o el paseo.

El agua es especialmente importante y el objetivo en Valdebebas es su gestión sostenible. Para ello se ha creado un sistema basado en la diversificación de orígenes, la regulación y el aprovechamiento de los recursos propios. Se ha recurrido a sistemas de riego eficientes y de bajo consumo al emplear agua regenerada a sistemas de recogida de agua de lluvia para procurar el máximo autoabastecimiento de agua.

El parque está construido sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras en el distrito de Hortaleza, dentro del desarrollo urbanístico Ciudad Aeroportuaria - Parque de Valdebebas. Rodeado de grandes infraestructuras, linda al norte con el Arroyo Valdebebas, que da nombre al entorno , y con la R-2, al este con la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y la M-12, al sur con el barrio de Las Cárcavas y la M-11, y al oeste con la M-40, que lo separa del barrio de Sanchinarro.

LA LINEA 174 DE LA EMT SE AMPLIA HASTA EL PARQUE

La Empresa Municipal de Transportes ampliará el recorrido de la línea 174 (Plaza Castilla-Sanchinarro Este) para permitir el acceso en transporte público al Parque Felipe VI en Valdebebas, coincidiendo con la apertura al público de este espacio verde.

La línea 174 de la EMT (Plaza Castilla-Sanchinarro Este) llegará hasta el acceso suroeste del parque, que se ubica en la glorieta de José Luis Fernández del Amo (sita en la confluencia de la avenida de las Fuerzas Armadas con la avenida de Francisco Javier Saénz de Oiza) en la cual se establece una nueva parada de esta ruta.

La ampliación de la línea 174 y la nueva parada de la glorieta de José Luis Fernández del Amo estarán operativas, a partir del día 28 de marzo, los sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas, momentos en los que se prevé una mayor afluencia de visitantes al parque. El resto de días y horarios, la línea 174 mantiene su recorrido actual.

La cabecera de la línea 174, sita en la glorieta donde confluyen las avenidas Niceto Alcalá Zamora y Francisco Pi y Margall, se mantiene en el mismo sitio tanto los días laborables como los días en que la ruta se alarga hasta Valdebebas.