El Parque del Soto de Móstoles albergará el 'hinchable más grande del mundo'

  • Desde este viernes hasta el lunes
mostoles_3425345
Móstoles |Archivo

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta Sacrilege (Sacrilegio), una obra del artista británico Jeremy Deller, que permanecerá en el Parque del Soto (Móstoles) del viernes al lunes y que supone una réplica a escala real del monumento megalítico Stonehenge realizada como "castillo hinchable", en la que el público de todas las edades está invitado a saltar y divertirse, de manera gratuita.

Según informa el Gobierno regional, se trata de la estructura inflable "más grande del mundo", con más de 1.000 metros cuadrados de superficie y que fue creada para los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres.

Hasta la fecha ha sido presentada en diversas ciudades del mundo, mediante un proyecto co-organizado con el British Council, y la obra reflexiona sobre un monumento que desde su creación, hace 4.000 años, ha tenido un uso público como obra de arte.

'El ideal infinitamente variable de lo popular' es la primera exposición del artista británico en España Jeremy Deller (Londres, 1966). Comisariada por Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, la muestra reúne una selección de fotografías, instalaciones, vídeos y posters donde el artista reflexiona sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural.

Comprende desde obras tempranas, como la campaña con el eslogan 'Brian Epstein Died for You' (Brian Epstein murió por ti) de 1994, a las más recientes, como 'English Magic' con la que Deller estuvo en el Pabellón del Reino Unido en la Bienal de Venecia de 2013.

En la trayectoria de este artista conceptual --galardonado con el Premio Turner 2004-- destacan diversos intereses como el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra.

Jeremy Deller representa la cultura popular inglesa a partir de sus "estereotipos, apropiándose de símbolos, iconos y objetos de esa cultura". En sus obras se hace patente cómo el artista se aleja de la producción de objetos para dar lugar a acciones colectivas.

Tras su paso por el CA2M, la muestra completa podrá verse a lo largo de 2015 y 2016 en MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, México DF y en Fundación PROA, Buenos Aires.