El Parque de la Sierra de Guadarrama acogerá en abril una prueba de bicicleta de montaña

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acogerá la I Edición de la Ruta MTB, lo que supone que el parque tendrá su propia prueba de bicicleta de montaña el próximo 6 de abril, según ha informado este viernes el Gobierno regional en un comunicado.

El acto pretende ser una fiesta en la que los aficionados a esta disciplina deportiva puedan hacer compatible esta actividad con la conservación del medio natural en el que se desarrolla a través de un uso responsable y respetuoso.

El Gobierno regional considera prioritario la ordenación del uso ciclista en el Parque Nacional para asegurar su conservación debido a la ingente cantidad de aficionados que cada fin de semana acuden a este espacio natural. La existencia de multitud de caminos, su relieve privilegiado para la práctica de esta disciplina y su proximidad a la capital provocan que la Sierra de Guadarrama soporte una altísima demanda por parte de ciclistas.

"La práctica del ciclismo de montaña constituye una amplia demanda social a la que hay que atender. Nuestro reto como gestores pasa por hacer compatibles esos intereses de uso público con la máxima conservación, de ahí nuestro objetivo de ordenar esta actividad deportiva en base a un entramado de rutas señalizadas y la promoción de un uso respetuoso", ha manifestado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante el acto de presentación de esta ruta ciclista en las instalaciones de Karacol Sport, tienda asociada a esta prueba organizada por la empresa Last Lap.

SEÑALIZACION Y FOMENTO DE UN USO RESPONSABLE

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado un Decálogo del Buen Uso de la Bicicleta en el que se recogen las recomendaciones básicas para una práctica sostenible.

Este Decálogo estará incluido en la bolsa del corredor que se entregará a cada participante, y es accesible a través de la página web www.mtbsierradeguadarrama.com. Las inscripciones, limitadas a 1.000 participantes, se podrán efectuar desde hoy mismo a través de esta página o físicamente en la tienda Karacol Sport.

Además, la Comunidad ha iniciado ya la señalización de 22 rutas ciclistas en el Parque Nacional que permiten conocer este espacio natural con la menor afección posible al medio. Se trata de rutas que van desde Somosierra a los pinares de Guadarrama en el entorno de La Jarosa, con dificultades dispares debido a la singularidad del terreno. En total, suman 382 kilómetros lineales.

El Gobierno regional trabaja ya en su señalización mediante el sistema internacional IMBA, sistema asumido en toda Europa para que el ciclista de montaña interprete las señales. Esta señalización supone que dicha ruta cumple con unos estándares de calidad, unos requisitos fundamentales de seguridad y unos servicios mínimos vinculados a la ruta (puntos de agua, cartelería explicativa, aparcamiento adecuado en su punto de inicio, etcétera).

La I Ruta MTB por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama discurrirá en más de un 90% de su recorrido por la Zona Periférica de Protección, donde estarán ubicadas todas las instalaciones temporales(aparcamientos, carpas de recepción, avituallamientos, etc), que serán retiradas al término de la prueba. Tendrá su inicio y su llegada en Soto del Real, con un recorrido de 30 kilómetros por la Hoya de San Blas.

Aunque cuenta con tramos exigentes, incluida una subida de 5 kilómetros, la carrera transitará por pistas amplias y en perfecto estado, lo que elimina cualquier dificultad técnica y la hace asequible para la gran mayoría de los aficionados. De forma paralela, el evento incluye una Marcha de la Familia, un circuito de 8 kilómetros destinado a familias con niños de 8 a 13 años.

USOS COMPATIBLES

Al igual que las otras 21 rutas en proceso de señalización, la prueba transita prioritariamente por caminos de más de tres metros de ancho. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha autorizado este evento deportivo al considerar "que las características del mismo cumplen con los estándares de conservación del espacio al no suponer impactos negativos sobre los recursos naturales".

La práctica del ciclismo de montaña debe ser compatible con otras actividades. Para evitar riesgos innecesarios, la velocidad de las bicicletas, sobre todo en las bajadas, no debe suponer un riesgo para los viandantes ni para los propios ciclistas.

En el descenso, el deportista se puede encontrar con excursionistas, ganado e incluso con vehículos de servicio o de explotaciones agrícolas y ganaderas, por lo que debe extremar la precaución. Además, senderistas y caballistas tienen prioridad de paso frente a las bicicletas.