El parque de Bomberos de Valdemoro funcionará en 2016

  • Albergará una brigada aerotransportada y se mejorará "la respuesta" en la zona sur de Madrid
  • La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad incluirá también al Summa

El parque de Bomberos de Valdemoro entrará en funcionamiento el año que viene después de permanecer siete años cerrado, tras un acuerdo alcanzado entre el alcalde de la localidad, Guillermo Gross (Ciudadanos) y el Gobierno regional.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha hecho este anuncio durante un desayuno con periodistas en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, en el que ha reconocido además que es necesario incrementar la plantilla de los Bomberos de la Comunidad y "de hecho", ha dicho, se va a aumentar.

Con la puesta en marcha paulatina del parque de Valdemoro (irán incorporándose trabajadores de forma progresiva año a año), se dará servicio a una población de más de 200.000 habitantes y se mejorará "la respuesta" en la zona sur de Madrid, puesto que desde el punto donde estará ubicado se podrá llegar "en menos de diez minutos" a más de 70.000 ciudadanos. El parque albergará además una brigada aerotransportada.

Inauguradas en marzo de 2011, las dependencias cuentan con una superficie construida de 2.300 metros cuadrados sobre una parcela de titularidad municipal de 11.300 metros. Según ha dicho hoy el consejero, hay que "evaluar con mayor detalle" el estado de las instalaciones, que parece ser "bastante bueno".

Tras la puesta en marcha de estas instalaciones aún quedarían otros cuatro parques madrileños que no dependen de la Comunidad de Madrid sino de los municipios, concretamente los de Móstoles, Alcorcón, Leganés y Getafe. En el caso de Leganés, la Comunidad de Madrid asumirá esa competencia tras haberse reunido con el alcalde, el socialista Santiago Llorente, que se ha mostrado dispuesto a pagar las tasas.

LA AGENCIA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LA COMUNIDAD INCLUIRÁ AL SUMMA

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, una promesa electoral de Cristina Cifuentes, abrirá a lo largo de 2016, e incluirá además de los Bomberos, las Bescam y los agentes forestales, al Summa, ha anunciado este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido.

Garrido ha recordado que la Comunidad dispone de algo más de 2.000 agentes de las Bescam -que continuarán con la misma estructura hasta que venzan los contratos en 2018--, más de 200 agentes forestales y 1.250 bomberos. Además, quiere que se incorpore al nuevo organismo el Summa 112, "que no está perfectamente incardinado y se puede mejorar".

El consejero pretende que la Agencia sea un instrumento que aglutine y coordine todos los recursos en esta materia, además de potenciar la prevención de riesgos a través de planes de formación que creen una cultura de autoprotección entre la ciudadanía.

Junto a la formación, la actualización de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías, ha indicado Garrido, "serán la clave para prevenir y gestionar eficaz las emergencias". De este modo, están previstas la actuación del Plan Director de Emergencias y Protección Civil y la elaboración de un Mapa de Riesgos y Planes de Prevención que incluya a los municipios menores de 20.000 habitantes.

UN 5% MAS PARA LOS ABOGADOS DEL TURBO DE OFICIO

Los abogados de oficio recuperarán, a lo largo de esta legislatura, el 20% del salario que perdieron en el año 2012, y concretamente en este ejercicio sus retribuciones subirán un 5%, según ha avanzado el consejero de Presidencia y Portavoz, Ángel Garrido.

Los abogados del turno de oficio sufrieron un recorte en sus retribuciones del 20% en 2012 y han protagonizado protestas desde entonces para pedir al Gobierno regional una actualización en el baremo de sus retribuciones, una petición que recoge ahora la nueva presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Su número dos, Ángel Garrido, ha dicho hoy que se trata de un "anuncio importante" que afecta también a los procuradores y ha destacado el interés del nueve Ejecutivo por "mejorar las cosas" en materia judicial después de los recortes en la justicia gratuita.