El paro se incrementó en la capital por encima de los datos de la Comunidad

  • La Agencia municipal para el Empleo consigue 1.512 contratos de junio a abril, "poquísimo" para Carmena

En el Pleno del Ayuntamiento, comparecencia de Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid, ha destacado que entre junio y abril, la agencia municipal ha conseguido gestionar más de 1.500 contratos para parados madrileños. La oposición sin embargo, critica que su politica haya llevado a Madrid a retroceder en la creación de empleo.

La Agencia para el Empleo propició 1.512 contratos entre junio de 2015 y abril de 2016, bajo gobierno de Ahora Madrid, un número que resulta "poquísimo" para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como ha destacado este martes en la dación de cuentas en el Pleno de Cibeles.

La "gran dificultad" la ha situado Carmena en la franja de edad comprendida entre los 35 y los 45 años, seguida por la que tiene entre 25 y 35 años. El acento lo ha puesto en el 73 por ciento de madrileños que llevan más de un año en la Agencia para el Empleo. El 40 por ciento tiene certificado o graduado escolar, el 58 por ciento son mujeres, el 23 por ciento mayores de 45, el 38 por ciento procede de Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Vicálvaro y el 9,5 por ciento son personas discapacitadas.

"Aún tenemos muchísimo que hacer", ha asegurado la regidora, que se ha declarado "insatisfecha" con los resultados obtenidos hasta el momento. "Vamos mejorando pero no lo suficiente", ha apostillado.

La oposición del Ayuntamiento de Madrid, PP, PSOE y C's, han criticado este martes en el Pleno muncipal ante la delegada del Area de Empleo, Marta Higueras, que el paro haya aumentado en la capital por encima de los datos de la Comunidad.

El concejal popular Iñigo Henríquez de Luna ha asegurado que este año ha crecido en la capital en 1,8 puntos. El popular ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que apoye la creación de empleo en Madrid y que ponga en marca el 'Madrid Tax Free'.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha comenzado su intervención asegurando que "la mejor de las políticas sociales es el empleo", y que "si hay algo que debería preocupar es el dato del desempleo, que por primera vez supera a la Comunidad".

Villacís ha criticado que a pesar de que el Gobierno municipal diga que quiera ayudar a la industria, "hoy en día" estas soportan "unos impuestos muy altos, ya que fueron las perjudicadas de la subida del IBI".

Por su parte, la concejal socialista Carlota Merchán se ha referido a la Agencia para el Empleo del Consistorio madrileño. "Queríamos saber si colocan personas desempleadas del perfil de la Agencia", ha requerido Merchán a Higueras. Además, la concejal socialista en el Consistorio ha criticado a la delegada del Area de Empleo que los daros sean "cuantitativos" y que querrían saber el "valor contractual" de la organización.

Del mismo modo, Carlota Merchán ha criticado que la Agencia para el empleo se convierta en una "agencia para la colocación" y que "se busquen a universitarios para colocar almacenes". "Nos preocupa que un equipo de Gobierno que hace bandera de la municipalización de servicios esté mercantilizando, y esperamos que se reconduzca esta situación", ha pedido.

En el turno de réplica, Higueras ha definido como una herramienta "absolutamente necesaria". Según la delegada del Area de Empleo, el objetivo de la Agencia para el Empleo es que las personas actualicen sus conocimientos para que tengas más facilidad a la hora de encontrar empleo. Además ha asegurado que hay un 8,2 por ciento de inserción en los talleres de colectivos desfavorecidos. En el resto de los cursos de la Agencia es de un 13 por ciento.