El paro baja en la Comunidad de Madrid en 8.470 personas

  • González dice que el descenso del paro evidencia un "cambio de tendencia"
  • UGT enmarca el descenso del paro en una "fuerte degradación" del empleo

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid bajó en el mes de mayo en 8.470 personas, un 1,49 por ciento respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de desempleados en la región en 560.560.

En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro en la región ha subido en 30.820 personas, lo que supone un incremento del 5,82 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro registrado bajó además en todos los sectores, tanto a nivel nacional como en lo que respecta a la Comunidad de Madrid. En cuanto a esta última, el paro bajó especialmente en el sector servicios, donde se redujo en 5.157 desempleados (-1,2 por ciento).

La construcción registró 2.061 desempleados menos (-2,7 por ciento), mientras que en la industria el paro bajó en 927 personas (-1,9 por ciento). Por su parte, la agricultura tuvo 209 desempleados menos (-4,8 por ciento) y en el colectivo sin empleo anterior se registraron 116 desempleados menos (-0,4 por ciento).

Entre los jóvenes menores de 25 años, el paro registrado en la Comunidad de Madrid ha bajado un 2,9 por ciento respecto al mes anterior, hasta los 48.528. Respecto a los extranjeros, el paro se redujo un 2,6, hasta los 96.842, de los cuales 65.725 son extracomunitarios y el resto de la UE.

En cuanto a la contratación, en mayo se registraron en la Comunidad de Madrid un total de 136.288 contratos, un 3,3 por ciento más que en el mes anterior y un 6,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2012. En el conjunto del país se registraron un total de 1.283.261 contratos, un 11,2 por ciento más en tasa intermensual y 2,9 por ciento más en tasa anual.

De los 136.288 contratos que se realizaron en mayo en la Comunidad de Madrid, el 85,4 por ciento son temporales, 116.460, frente a 19.828 indefinidos.

GONZÁLEZ DICE QUE EL DESCENSO DEL PARO EVIDENCIA UN "CAMBIO DE TENDENCIA"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que la bajada del paro en mayo es "esperanzadora" porque supone un "cambio de tendencia", pero ha insistido en que hay que seguir trabajando porque los datos del desempleo siguen siendo "terribles y estremecedores".

González, que ha entregado hoy una vivienda social a una familia desahuciada, ha indicado que el descenso del desempleo en España, en 98.265 personas, y en Madrid, en 8.470, es un dato que tiene que "alimentar la esperanza de que la situación económica está cambiando".

Ha destacado que la disminución del desempleo en Madrid tiene "doble valor" en un mes en próximo al verano y porque en esta Comunidad la estacionalidad "no suele incidir especialmente" en el paro al ser ésta una región en la que no se produce "una mayor aportación ni de actividad ni de gente" en la época estival.

No obstante, González ha dicho que los datos del desempleo en España siguen siendo "terribles" porque se mantiene "un altísimo porcentaje de parados" y también en Madrid que, a pesar de estar siete puntos por debajo de la media nacional, "sigue teniendo muchos desempleados", más de 560.000.

"Mientras haya parados no podemos darnos por satisfechos", ha declarado el presidente, que ha apostado por seguir incentivando desde el Gobierno las medidas económicas que están en marcha para que se pueda recuperar la inversión y, a través de ella, crear empleo.

UGT ENMARCA EL DESCENSO DEL PARO EN UNA "FUERTE DEGRADACIÓN" DEL EMPLEO

El sindicato UGT de Madrid ha valorado el descenso del paro en 8.470 personas en la Comunidad el pasado mes de mayo pero ha lamentado que se produzca en un contexto de "fuerte degradación" de las condiciones laborales.

En una nota, la secretaria de Relaciones Laborales y Formación, Isabel Vilabella, ha subrayado que, a pesar de esta reducción del desempleo, en la región madrileña hoy hay 30.820 personas más en paro que hace un año y se han perdido 82.326 cotizantes a la Seguridad Social.

También ha expresado su preocupación por las 254.842 personas que no tienen ningún tipo de prestación, una cifra que puede seguir aumentando y colocar a estos trabajadores en riesgo de exclusión social y en situaciones personales y familiares de pobreza.