El Papa y Zapatero, preocupados por una ideología xenófoba que atenta contra la liberad religiosa y la convivencia

El Papa Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han mostrado su preocupación por el aumento de una ideología xenófoba que, a juicio de los dos mandatarios, "atenta contra los valores de libertad religiosa y convivencia característicos de la sociedad europea", en relación con los recientes sucesos ocurridos en Noruega, durante su encuentro de media hora en la Nunciatura Apostólica.

Según informa el Ejecutivo español, Zapatero y Benedicto XVI han departido sobre temas de actualidad y sobre las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede, que han calificado de "intensas" desde el punto de vista institucional. Asimismo, han abordado la situación económica en Europa y el presidente del Gobierno ha mostrado el "compromiso firme de España de aplicar con eficacia las medidas de ajuste adoptadas y de trabajar por una mayor gobernanza económica europea y reforzar la coordinación internacional.

Durante el encuentro, que es el cuarto que mantienen, después de los Valencia, El Vaticano y Barcelona, también han reiterado la vigencia de los acuerdos entre España y la Santa Sede. Igualmente se han referido a la dramática situación humanitaria en el Cuerno de Africa, "en particular a la terrible situación de malnutrición infantil", y han realizado un llamamiento internacional "para que se haga llegar cuanto antes la ayuda necesaria, así como a las autoridades responsables, para que faciliten la distribución de esta ayuda".

En relación con las revueltas en el mundo árabe, el presidente del Gobierno le ha transmitido al Pontífice "su convencimiento de que una sociedad árabe democrática es la mejor garantía para la libertad religiosa". Según añade el Ejecutivo español, ambos han coincidido en que la comunidad internacional "debe redoblar sus esfuerzos ante la actual situación de conflicto" en Oriente Próximo, ya que, a su juicio, "la única salida posible es la negociada diplomáticamente".

El Pontífice ha obsequiado a Zapatero con una estilográfica que representa el baldaquino de Bernini de la Basílica de San Pedro y el jefe del Ejecutivo español ha entregado al Papa el facsímil 'Obra del Obispo Martínez Compañión sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII'.