Multitudinaria Vigilia en Cuatro Vientos

"Nuestra fuerza es mayor que la lluvia", dice el Papa a los jóvenes tras la tormenta

El Papa ha sido recibido por los Príncipes de Asturias

madrid

| 20.08.2011 - 21:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Papa se ha visto obligado a interrumpir su discurso durante la Vigilia de la oración debido al intenso aguacero que ha caido durante unos minutos sobre el aeródromo de Cuatro Vientos, donde cientos de miles de peregrinos se han congregado desde primeras horas de la tarde.

"Nuestra fuerza es mayor que la lluvia", ha asegurado el Pontífice ante los asistentes cuando la lluvia ha comenzado a amainar. El fuerte aguacero ha comenzado tras la lectura del Evangelio y ha obligado al Santo Padre ha interrumpir su discurso durante más de 20 minutos, mientras los jóvenes han seguido coreando y cantando: "Esta es la juventud del papa".

"Cuánto llueve, esperemos a que pare un poco", ha asegurado el Pontífice en italiano ante los asistentes. En un momento dado, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, junto con otra de las organizadoras, Erika Rivera, también se ha dirigido a los jóvenes y ha bromeado ante ellos recordando que "se habían quejado de que había poca agua". "Pues aquí la tenéis", ha apostillado.

Cuando la lluvia ha comenzado a amainar, el Papa les ha dado las "gracias por su alegría y resitencia". "El Señor, con la lluvia, nos ha mandado muchas bendiciones, sois un ejemplo", ha subrayado Benedicto XVI.

Antes de la interrupción, el Pontífice ha agradecido la sinceridad de los jóvenes que le han realizado preguntas en diferentes idiomas sobre temas relacionados con la fe, el matrimonio, la fidelidad, la firmeza en la fe, la universalidad de Cristo, el sufrimiento o sobre cómo iniciarse en la vida cristiana. A todos ellos, el Papa ha agradecido su sincenridad.

Cubierto por un paraguas blanco y luchando contra el fuerto viento que se ha desatado en la zona y que ha hecho volar algunas sillas por los aires, el Papa ha hilado una respuesta tras otra. "¿Cómo puede un joven ser fiel a la fe cristiana y seguir aspirando a grandes ideales en la sociedad actual?", ha vuelto a cuestionar él mismo. Y ha dado, entre vítores de la gente, por respuesta el evangelio: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor". En este punto el Papa ha tenido que detener su alocución por el aguacero, mientras que los jóvenes han seguido vitoreandoles y dando 'olés'.

Llegada a Cuatro Vientos

El Papa Benedicto XVI ha entrado a las 20:50 horas en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde presidirá la Vigilia de la oración a la que también acudirán SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias, que le han recibido a la entrada, junto con otras autoridades, y entre gritos de "Viva el Papa" y "Benedicto, Benedicto". En su camino hasta el altar, ha saludado a algunos jóvenes y, una vez allí, ha sido vitoreado por la multitud.

Durante toda la jornada, cientos de miles de peregrinos llevan esperando este momento a pesar del sol y el calor, ya que se han alcanzado los 40 grados, por lo que ocho tanques de bomberos del Ayuntamiento de Madrid han recorrido Cuatro Vientos para refrescar a los asistentes. En los últimos minutos, el cielo se ha encapotado y las temperaturas han descendido algunos grados.

Muchos de los peregrinos pasarán la noche en el recinto como Ester, de Madrid, que está viviendo su primera JMJ. La joven, que lleva en Cuatro Vientos desde las 16.30 horas, ha hecho alusión al "ambiente", que le está gustando "mucho, tanto por el color como por la gente de tantos lugares del mundo".

Los jóvenes también han destacado "la emoción de que todo el mundo esté unido por ver al Papa y compartir sus experiencias", según ha relatado a Europa Press, Alegra, una chica italiana que está en Madrid con un grupo de 100 muchachas.

El espacio de Cuatro Vientos, con una extensión de unos 48 campos de fútbol, está dividido en unas 50 parcelas separadas por viales verticales y horizontales en cada una de las cuales se calcula que de media se acomodarán unas 10.000 personas y en las que se han instalado hasta 50 torres de sonido y otras tantas pantallas.

El escenario está ubicado en la zona norte del aeródromo y tiene una extensión de 195 metros de largo, 38 de fondo y 22 de altura con capacidad para albergar 2.040 personas, según ha indicado el director de producción de Cuatro Vientos, Manuel Muñoz. También hay una zona de servicios en las zonas este y oeste con bares, baños, 17 capillas de adoración, servicios de acreditación por pérdida y puntos de información, así como ocho hospitales de campaña.