El pantano de San Juan cuenta ya con un dispositivo diario de seguridad y salvamento

  • Habrá dos puestos sanitarios, uno en esta playa Virgen de la Nueva y otro en la zona de El Muro
  • Cuenta además con dos embarcaciones, una UVI móvil con base en San Martín de Valdeiglesias y el resto de recursos del SUMMA 112

El pantano de San Juan cuenta este año por primera vez con un dispositivo de seguridad y salvamento operativo todos los días de la temporada de baño que ha comenzado a estar operativo este fin de semana.

La Comunidad de Madrid asume el 75 % de la inversión total que requiere la puesta en marcha y funcionamiento del dispositivo, que asciende a casi 120.000 euros; el resto lo aportan los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, a quienes corresponde también regular espacios de aparcamiento y la delimitación de las zonas en las que se pueden llevar a cabo la navegación y las actividades acuáticas a motor.

Las dos zonas de baño autorizadas contarán con sendos puestos sanitarios, uno en esta playa Virgen de la Nueva y otro en la zona de El Muro que estarán atendidos a diario por profesionales de Cruz Roja y SUMMA 112.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, presentó el pasado viernes el despliegue de medios materiales y humanos de SUMMA 112, bomberos, agentes forestales y Cruz Roja para velar por la seguridad de las miles de personas que frecuentan el pantano de San Juan.

A este espacio, el único de la región en el que están permitidos el baño, la práctica de la navegación y de actividades acuáticas a motor, acuden hasta 3.000 personas diarias los fines de semana.

ASISTENCIA, RESCATE Y SALVAMENTO

El dispositivo se activó este sábado y se prolongará hasta el 9 de septiembre, así como los días 15 y 16 de septiembre. El horario del operativo es de 12 a 19 horas, de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 19.30 horas.

"Las dos zonas de baño autorizadas contarán con sendos puestos sanitarios, uno en esta playa Virgen de la Nueva y otro en la zona de El Muro, que estarán atendidos a diario por profesionales de Cruz Roja y SUMMA 112", explicó Rollán.

Cuenta con dos embarcaciones, una UVI móvil con base en San Martín de Valdeiglesias y el resto de recursos del SUMMA 112, incluidos dos helicópteros sanitarios.

Efectivos del Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias, junto con retenes y brigadas del dispositivo INFOMA, participarán en las actuaciones definidas en el Plan de Defensa de incendios forestales y colaborarán en la búsqueda y rescate de personas.

Por otro lado, el Cuerpo de Agentes Forestales tiene encomendada la vigilancia, tanto terrestre como en barca a motor, de las orillas y el perímetro del pantano de San Juan, así como evitar el uso de fuego y la acampada libre. A estos efectivos se sumarán, cuando sea necesario, agentes de la Guardia Civil, tanto del Seprona como del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas.

Cruz Roja, además de la atención de los puestos sanitarios, llevará a cabo campañas de información y sensibilización para el disfrute responsable de este espacio natural.