El Palacio Real abre nuevas salas para su visita

El Palacio Real ha ampliado su visita con tres nuevos espacios, hasta ahora reservados a actos oficiales, ha modificado el recorrido de los últimos 30 años y ha mejorado el recorrido por sus salas en una renovación que lleva a cabo Patrimonio Nacional.

Este proceso también incluye el nombramiento de José Luis Díez como director de Colecciones Reales, ha informado hoy el presidente de Patrimonio, José Rodríguez-Spiteri, quien habló de las novedades que afectan al Palacio Real y al futuro Museo de Colecciones Reales, que previsiblemente será inaugurado a finales de 2015.

En lo que respecta a la visita a Palacio, las novedades responden al plan de actuación 2013-2016, según la gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor, quien destacó que la pasada Semana Santa las visitas a todos los monumentos de Patrimonio aumentaron un 18 % y el Palacio Real tuvo 12.000 visitantes más que el año pasado, registrándose en marzo más de 100.000 visitas.

PASO POR EL CAMÓN

Con el objetivo de facilitar y enriquecer la visita se ha modificado el recorrido de los últimos 30 años con un nuevo diseño más lógico. "Hasta ahora se iniciaba la visita por el Salón de Reinos, lo que no tenía demasiado sentido ya que al ser una de las salas más emblemáticas debía quedar como guinda final", según la gerente.

La novedosa visita incluye el paso por el Camón, un balcón hacia la escalera principal que se abre por primera vez al público y desde el que se puede contemplar los frescos de la escalera de forma muy diferente.

Además, el público puede entrar a partir de hoy en la Antecámara Oficial y en la Saleta Oficial, espacios hasta ahora reservados para actos oficiales, en los que se puede apreciar, entre otras piezas, el espléndido retrato que Mengs hizo a Carlos III, tapices de la Real Fábrica o dos espectaculares lámparas.

Otra de las aportaciones es la contemplación en la Antecámara de la bóveda sobre la conquista del Vellocino de oro, de Juan Domingo Tiépolo, a continuación la bóveda de la Saleta sobre "El poder de la monarquía española", de Giambattista Tiépolo, para finalizar con "La grandeza de la Monarquía Española", fresco pintado por Giambattista para el Salón del Trono.

Para que este nuevo recorrido sea "más cómodo y agradable", según Pastor, se han cambiado los elementos de protección de las obras de arte lo que permite acceder a las salas "y no como antes que había que verlas desde la barrera". Esta medida afecta en especial al Salón del Trono donde prácticamente "se puede llegar al trono".

Aunque las modificaciones se acordaron antes del nombramiento de José Luis Díez como director de las Colecciones Reales, este considera que se ha conseguido "un enriquecimiento espectacular de la visita" permitiendo al público apreciar "toda la dimensión decorativa de las salas, algo que hasta ahora no era posible".

COLECCIONES REALES

Las novedades marcan la nueva etapa de Patrimonio Nacional respecto a que los Reales Sitios "refuercen su identidad histórica", señaló Díez, quien agradeció al presidente de Patrimonio Nacional que haya confiado en su trayectoria para afrontar "este apasionante desafío, de enorme envergadura".

En lo que respecta al futuro Museo de Colecciones Reales, José Luis Rodríguez-Spiteri señaló que el proyecto que parte de 1999 y cuyas obras se iniciaron en 2006 "está prácticamente en su finalización" y, salvo imprevistos, podrá inaugurarse a finales de 2015 principios de 2016.

El futuro museo será "el gran escaparate" de las Colecciones Reales, compuestas por más de 150.000 piezas, y va a suponer "una dinamización y un cambio en la gestión" de las mismas, según Díez.

"Se trata de unas colecciones riquísimas que obedecen a una herencia histórica" por lo que el museo "no será una acumulación de colecciones, sino que mostrará la trayectoria histórica de la labor de mecenazgo de los reyes".

Para ello, Díez prescindirá de una distribución enciclopédica de las piezas "que desdibujaba lo que es el sentido y perfil especifico de las colecciones" para plantear un recorrido desde los Reinos Medievales hasta Alfonso XIII.