El Palacio de Cibeles vuelve a convertirse en pista de hielo esta Navidad

El Patio cebtral de Conde Duque acoge la Ciudad de los Niños

El presupuesto municipal para estas fiestas alcanzará los 1,1 millones de euros

Otros 800.000 euros serán aportados por patrocinadores privados.

La recaudación del concierto de Miguel Ríos del 5 de enero en el Teatro Real se destinada a la Fundación Isabel Gemio

La música será el tema central de la Cabalgata de Reyes

madrid

| 17.12.2014 - 14:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Galería de Cristal de CentroCentro se vuelve a convertir en pista de hielo estas Navidades, con la música como protagonista este año de la tradicional Cabalgata de Reyes, ha avanzado este miércoles la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La pista de hielo, de 400 metros bajo un abeto de luz de ocho metros, está abierta desde este miércoles. Así continuará hasta el 6 de enero.

El acceso a la pista cuesta 6 euros y está abierta de 11 a 21 horas. En el mismo espacio, con entrada gratuita, se abre un mercado de Navidad muy especial, con una veintena de puestos donde se podrán comprar los regalos más tradicionales de estas fechas.

La regidora ha empezado por invitar a madrileños y turistas a visitar algunos de los 45 belenes de la ciudad, incluidos los municipales en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, la Plaza Mayor o el Museo de San Isidro.

PORQUE ES NAVIDAD

Esto ha llevado a Botella a reflexionar sobre lo que es la Navidad. "Es importante saber por qué la celebramos. No es por el solsticio de invierno", ha indicado después de señalar que, por ello, la cartelería navideña del Ayuntamiento está presidida por una imagen de un Nacimiento.

Tras destacar la importancia de esta "tradición religiosa y cultural", Botella ha detallado que el presupuesto municipal para estas fiestas alcanzará los 1,1 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar los 800.000 euros aportados por patrocinadores privados, como El Corte Inglés, Banco Sabadell, Samsung, Movistar, Mastercard, SEAT, RTVE, Ecoembes, Coca-Cola, El Senescal, Fiat, LeciTrailer, RENAULT, Education First y Masterchef Junior.

Entre las propuestas previstas para los próximos días destaca el concierto de Reyes solidario protagonizado por Miguel Ríos, junto con la Banda Sinfónica Municipal. El recital tendrá lugar el 5 de enero a las 12 horas en el Teatro Real. La recaudación irá destinada a la Fundación Isabel Gemio para la investigación de distrofias musculares y otras enfermedades raras.

"Estas fechas afianzan el carácter abierto y cosmopolita, acogedor y alegre de nuestra ciudad, en la que nadie se siente extraño", ha defendido la alcaldesa en el acto de presentación de la programación navideña, que ha tenido lugar en el Fernán Gómez.

MADRID Y EL TURISMO

Alí ha reiterado el trabajo constante del Ayuntamiento para sumarse al esfuerzo del sector turístico y comercial, lo que ha dado lugar a un incremento de la llegada de viajeros, que alcanzó cotas muy altas el primer fin de semana de diciembre, durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

"Con una inversión similar a la del pasado año, de 1,1 millones de euros, hemos potenciado las actividades sin aumentar el gasto. Con este presupuesto y la ayuda de los patrocinadores, el pasado año más de un millón de personas disfrutaron de nuestra programación cultural entre la Navidad y la Cabalgata de Reyes", ha apostillado.

Ampliando la perspectiva, a lo largo del año alrededor de cinco millones de personas han acudido a los grandes espacios culturales municipales y a las actividades que organiza el Ayuntamiento.

Otros clásicos de estas fiestas son el Ciclo de música de órgano en la Iglesia de San Ginés (14, 21 y 28 de diciembre) y la tradicional Marimorena, que incluirá el pasacalles de la Zambombada de Madrid (día 21) por calles y plazas.

Además, habrá tres importantes citas musicales extraordinarias: la Orquesta y Coro JMJ (viernes 19) en la Iglesia del Perpetuo Socorro, además de la Zambomba Flamenca, con María José Santiago (sábado 20) en la Iglesia de Santa Cruz.

Otras dos citas musicales importantes son el concierto con instrumentos reciclados de Cateura, el domingo 4 de enero en el Auditorio Nacional, y el Concierto de Año Nuevo, organizado por La Razón, con la colaboración de la Fundación Excelentia en el Teatro Real.

EN TODOS LOS DISTRITOS

La música navideña sonará también en todos los distritos, en iglesias, centros culturales y plazas, con una amplia variedad de estilos, desde conciertos corales a villancicos populares, góspel o flamenco, del 26 de diciembre al 4 de enero. Además habrá diversos espectáculos de teatro, circo y música se representarán en los centros culturales de los 21 distritos.

Cada tarde, desde el viernes 19 de diciembre hasta el 4 de enero, en el Patio de Operaciones de CentroCentro se volverán a escuchar los coros navideños de la mano de la Federación Coral de Madrid. Asimismo, el Auditorio Caja de Música será escenario de tres propuestas musicales y una teatral para estos días: Música en Navidad, Beau soir (23 de diciembre), Concierto de villancicos universales (26 de diciembre), La Spagna de ida y vuelta (27 de diciembre) y la representación teatral a cargo de Guindalera Tres años de Juan Pastor, a partir de la novela de A. Chejov (29 y 30 de diciembre).

CONDE DUQUE ABIERTO A LOS NIÑOS

Conde Duque es de nuevo lugar de referencia para los más pequeños. Desde el sábado 20 de diciembre, se instala en el patio central la Ciudad de los Niños, una carpa para actividades y talleres con acceso gratuito hasta completar aforo, una minigranja con corderos, conejos, gallinas y patos y el ya tradicional teatro de autómatas. El teatro y el auditorio contarán con 18 espectáculos de teatro, música y danza destinados al público infantil y familiar, con propuestas didácticas y divertidas.

En la Plaza Matadero, del 21 al 24 de diciembre, un fascinante museo móvil en forma de camión ofrecerá una colección de arte contemporáneo creado especialmente para niños y niñas de 6 y 12 años. El propósito de esta iniciativa itinerante es acercar a los más pequeños el arte contemporáneo a través de 14 obras de artistas de renombre internacional.

ALASKA, MAESTRA DE CEREMONIA

Los teatros municipales contarán con espectáculos especiales dirigidos al público familiar. Esta programación se presentará el próximo 22 de diciembre a las 19 horas, frente a la fachada principal del Teatro Español, en una gran fiesta de celebración de la Navidad. Al teatro con la familia estará presentado por Alaska y contará con coros, acrobacias y muchas sorpresas.

Las principales propuestas escénicas para toda la familia incluyen Navidades en el Price, hasta el 11 de enero; Soñando el Carnaval de los animales, de la compañía Etcétera (del 18 de diciembre al 11 de enero) y la obra de teatro musical Nadie es quien parece ser de Tap Show Project (del 20 de diciembre al 4 de enero), en el Fernán Gómez.

En el Teatro Español se podrá ver el espectáculo de pompas de jabón Burbujas navideñas (del 23 de diciembre al 4 de enero) y en las Naves del Español, en Matadero Madrid, se representarán durante la Navidad La crónica del lobo, de la compañía Elfo Teatro, y Mumú-músicas del mundo, ambos del 23 de diciembre al 4 de enero.

CABALGATA DE REYES

El gran broche final de las fiestas lo pondrá la Cabalgata de Reyes Magos, del 5 de enero. Este año, la música será el arte elegido para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegarán a la ciudad, cargados de regalos en sus carrozas, que simbolizarán las notas musicales, recordando títulos inolvidables del repertorio musical, a los grandes compositores y a uno de los grandes protagonistas de estas fechas, el villancico.

El cortejo partirá a las 18.30 horas de Nuevos Ministerios y recorrerá el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde la espera será animada desde las 18 horas por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias y el Grupo Gospel Living Water.

A continuación, e inmediatamente después del mensaje de los Reyes Magos de Oriente, los espectadores de la plaza de Cibeles podrán disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales.