El Palacio de Cibeles se ilumina de azul en el Día Mundial del Autismo

El Ayuntamiento multa a un sindicalista por protestar con megáfono y silbato
Palacio Cibeles |Archivo

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, se iluminará esta noche de color azul para sensibilizar a los ciudadanos sobre el autismo, un trastorno del que están diagnosticadas unas 6.000 personas en la Comunidad de Madrid.

Con este gesto, la ciudad de Madrid se une a las de París, Nueva York, Londres, Roma o Barcelona en la campaña mundial "Ilumínalo de azul" ("Light it up blue") en apoyo a las personas que padecen estas alteraciones de origen neurobiológico, según una nota del ayuntamiento que dirige Manuela Carmena.

Según la Federación Autismo Madrid, de las 6.000 personas que están diagnosticas en la región madrileña, unas 700 están escolarizadas en colegios de Educación Especial; otras 600 asisten a centros de escolarización preferente para alumnado con este trastorno, y unas 3.000 acuden a centros ordinarios pero con apoyo.

Además, unos 500 adultos requieren centros de día y residencias.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de vida y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro.

Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

En muchos países no está bien comprendido este trastorno, de ahí que la Asamblea General de la ONU declarara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para luchar contra la discriminación que sufren estas personas y apostar por una sociedad más inclusiva.