El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henáres y la Torre de la Catedral reabren restaurados

Alcalá de Henares está de estreno. El Palacio arzobispal, un antiguo castillo señorial transformado a lo largo de los siglos hasta convertirse en un palacio renacentista ha sido restaurado por la Comunidad de Madrid, que también ha recuperado la torre de la catedral magistral de los Santos Niños, uno de los elementos más característicos de la ciudad.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha inaugurado en Alcalá de Henares las obras de restauración llevadas a cabo en el Palacio Arzobispal y en la Catedral-Magistral, cuya torre se puede visitar desde hoy.

Acompañado por el alcalde alcalaíno, Bartolomé González, y por el obispo de la Diócesis, Juan Antonio Reig Plá, el consejero ha vinculado cultura y turismo en la ciudad complutense, según una nota de su departamento.

Desde el Gobierno regional -ha dicho- "estamos convencidos" de que el turismo de Alcalá de Henares se asienta sobre la cultura, y por ello se trabaja para enriquecer la oferta cultural de la ciudad universitaria y convertirla en un elemento de atracción turística y de dinamización económica de la región.

Las obras inauguradas se enmarcan, además, en el "compromiso" del Gobierno de Esperanza Aguirre de proteger el patrimonio histórico de la región y Alcalá de Henares "ha sido uno de los objetivos preferentes en este terreno", ha asegurado González.

Así, el Palacio Arzobispal es objeto de recuperación y acondicionamiento desde 2006 con una inversión cercana a los dos millones de euros.

Por su parte, las obras llevadas a cabo en 2010 en la Catedral-Magistral han ido destinadas a permitir el acceso de visitantes hasta el cuerpo superior de la Torre, para facilitar la instalación de salas expositivas complementarias al recorrido museístico.

El Gobierno regional ha invertido en esta actuación más de 140.000 euros, y son cerca de diez millones de euros los dedicados a la defensa, recuperación y difusión del patrimonio histórico de Alcalá de Henares desde 2003.