El pago de impuestos en la capital se podrá fraccionar hasta en 12 meses

El Ayuntamiento de Madrid va a implantar un sistema de pago "personalizado" que permitirá a los contribuyentes pagar los impuestos municipales con periodicidad mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual. Está prevista su puesta en marcha a finales de este año para el pago del IBI en 2013 y posteriormente hacerlo extensivo a otros tributos periódicos, ha explicado hoy la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, que ha acompañado a la alcaldesa, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno de la ciudad.

Los madrileños recibirán las instrucciones para solicitar ese pago a plazos con el recibo del IBI que les llegará a finales de año, han precisado fuentes municipales.

El Área de Hacienda está trabajando en un programa informático complejo, denominado +til, que permitirá pagar todos los tributos municipales a través de Internet y que estará listo dentro de dos años.

Como proyecto piloto del programa se utilizará el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Dancausa ha señalado que el objetivo es que cada contribuyente, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de su economía doméstica, realice el pago de sus impuestos de la forma que "le venga mejor".

Por otra parte, el aplazamiento de los pagos en lugar de un único recibo anual también es "positivo" para el ayuntamiento, que por eso lo bonifica con un 5 por ciento.

La delegada de Hacienda ha presentado el Plan de Actuación 2012 de la Agencia Tributaria de Madrid, que, además, incluye el objetivo de sacar a la luz 4.000 inmuebles que actualmente no tributan al Ayuntamiento, que se sumarían a los casi 120.000 descubiertos en los últimos años, por los que ahora se recaudan 205 millones de euros.

Para conseguirlo se trabajará con el objetivo de incorporar las correcciones oportunas antes de la emisión de los recibos del IBI y este mismo mes la Dirección General del Catastro va a realizar la centralización de las bases de datos catastrales de Madrid. Además, se pondrán en funcionamiento nuevas aplicaciones informáticas, como la llamada Sauce, y el lanzamiento de un nuevo sistema de conexión informática del Ayuntamiento de Madrid con la Dirección General del Catastro para el mantenimiento y consulta de dichas bases de datos.

Para facilitar el pago de los impuestos se quieren reducir en el presente ejercicio los tiempos medios de espera una vez que el ciudadano se encuentre en la oficina de Atención Integral al Contribuyente (OAIC), que el año pasado fueron de 5,18 minutos de media para los que acudieron sin cita previa y de 3,37 para los que llagaron con ella.

Este año también se contempla continuar con la formación del personal de las oficinas y seguir estrechando la colaboración con la Agencia Estatal Tributaria en la campaña del IRPF, instalando puestos de atención a los contribuyentes en determinadas dependencias municipales, entre ellas en las OAIC.

El Plan de Actuación 2012 de la Agencia Tributaria de la capital señala que durante el ejercicio 2012 los principales sectores económicos objeto de las actuaciones de control seguirán siendo las telecomunicaciones, el financiero, la construcción y el inmobiliario.

También continuarán siendo objeto de especial seguimiento y atención las tasas derivadas de la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local.

Tanto en el ámbito de los impuestos locales como en el de las tasas, las regularizaciones se centrarán en las omisiones de declaración o autoliquidación vinculadas a los respectivos hechos imponibles, así como en la comprobación e investigación de los correspondientes elementos tributarios y se incoarán, en su caso, expedientes sancionadores.