El pacto por Madrid pendiente de Ciudadanos

  • Rivera condiciona su apoyo a Cifuentes a que limpie sus partidos
  • Cifuentes: "Espero que Ciudadanos entienda que presento un proyecto diferente en el PP"

Pactos en la Comunidad de Madrid. Ciudadanos no ve gestos en el PP y Cifuentes recuerda que los imputados por Púnica no están en su lista y que ella no dirige el PP madrileño. El pacto entre ambas formaciones para la Comunidad está parado y mientras, en el PSOE, Ángel GAbilondo sigue dando pasos.

Hoy se ha reunido con el candidato de Podemos, parece claro que hay acuerdo. Ayer lo hizo con Aguado. Con la abstención de Ciudadanos , Gabilondo podría se presidente regional apoyado por Podemos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha condicionado el apoyo de su partido a las investidura de Cristina Cifuentes (PP) en la Comunidad de Madrid a que sea capaz de "romper" con la corrupción y "limpiar" su partido. "Eso es lo que hay que dirimir, si son capaces de llevar a cabo una limpieza", ha dicho Rivera en una entrevista en la Cadena Ser, en la que también se ha referido a la posibilidad de apoyar la investidura de la socialista Susana Díaz en Andalucía.

En otra entrevista en la Cope, Rivera ha reconocido que las nuevas imputaciones en la Operación Púnica de los consejeros en funciones de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar "claro que dificultan" las negociaciones para llegar a un acuerdo con Cifuentes.

"Reconozco que es una dificultad porque nosotros queremos hacer limpieza en las instituciones y el PP de Madrid, no hablo de Cristina Cifuentes, tiene ahora mismo una situación caótica y muy peligrosa desde el punto de vista de la transparencia y la corrupción", ha dicho.

Preguntado si descarta dar vía libre a un gobierno alternativo del socialista Angel Gabilondo con el apoyo de Podemos, ha dejado claro que en estos momentos no descarta nada, pero porque todo depende de si el PP está dispuesto a aceptar sus condiciones de regeneración democrática, recuperación económica y protección social. Rivera ha explicado que su posición es negociar primero con la lista más votada y, si no acepta sus condiciones, pasar a la segunda.

En el caso de Madrid, ha adelantado que quiere "hablar claramente con el PP a ver hasta qué punto está dispuesto a limpiar, subrayando que la Comunidad de Madrid "se merece un gobierno que no esté cada dos días con imputaciones de sus cargos públicos que afectan a la credibilidad".

El presidente de Ciudadanos se ha mostrado a favor de que hablen "todos" y de que en el diálogo político también participe Podemos. "El objetivo no es desalojar a nadie, sino que funcionen las instituciones", ha señalado Rivera, quien ha insistido en que "sería bueno" que las cuatro fuerzas políticas participaran de las reuniones postelectorales.

Rivera ha asegurado que Ciudadanos va a "hablar caso por caso" y que no va a participar en "cordones sanitarios" ni contra el PP, ni contra Podemos, ni contra el PSOE.

CIFUENTES CALIFICA DE "MUY PEQUEÑAS" SUS DIFERENCIAS CON CIUDADANOS SOBRE CORRUPCIÓN

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó que sus "diferencias" con Ciudadanos en materia de corrupción son "muy pequeñas", y sobre el documento de regeneración del partido liderado por Albert Rivera, indicó que, "con algunos matices, coincido en casi todo".

Entre estos matices figuran la elección de los cargos y candidatos en primarias, ya que "nuestra forma (de designar los candidatos) también es democrática".

En una entrevista en Telecinco, Cifuentes aseguró que "nuestra disponibilidad es absoluta en cuestión de corrupción", a la hora de pactar para ser investida presidenta, y señaló que esa es su pretensión como partido más votado en los comicios autonómicos, con una diferencia de 11 escaños respecto al segundo más votado, el PSOE.

La candidata del PP en la región no sabe qué pasará al final con el gobierno en Madrid, aunque confía en que pueda "configurarse una mayoría respecto al partido más votado", y opina que para que acabase gobernando el PSOE no bastaría la abstención de Ciudadanos, sino que esta formación tendría que comprometerse a apoyar a los socialistas.

"Espero que no haya que repetir elecciones, sobre todo cuando ha habido una voluntad de los madrileños de que haya un gobierno de determinado signo", ha apuntado.

Cifuentes ha reconocido que las imputaciones de los consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar (PP) "no ayudan" en las negociaciones con Ciudadanos para la investidura.

"Estas cosas ayudar no ayudan porque a mí misma me preocupan y me escandalizan", ha comentado. Con todo, ha dicho que espera que Ciudadanos entienda que ella representa "un proyecto diferente dentro del PP", con un "compromiso muy claro contra la corrupción y a favor de la transparencia", y por eso cree que decidieron nombrarle candidata.

Cifuentes dijo que las medidas sobre ambos las deben tomar Esperanza Aguirre e Ignacio González, en calidad de presidentes del PP y del Gobierno regional, respectivamente. Asimismo, manifestó que todos los diputados de su lista han firmado un documento en el que se comprometen a renunciar al escaño si son imputados o investigados por corrupción.

Cifuentes afirmó que ella tiene su propio proyecto dentro del PP, partido del que forma parte desde 1979, y explicó que quiere gobernar para "mejorar algunas cuestiones y cambiar otras". Por ejemplo, indicó que, si gobierna, no hará más externalizaciones sanitarias y abrirá los comedores escolares en verano.

Cifuentes considera que el PP mantiene "algunas diferencias" con Ciudadanos en "propuestas concretas" como la política de impuestos, ya que la formación naranja está a favor de recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, algo que los populares descartan.

"En temas de corrupción y transparencia mi impresión es que las diferencias son pequeñas", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que su disposición para llegar a acuerdos en este tema es "absoluta".

Sobre sus encuentros con los candidatos de otros partidos, dijo que todavía no han abordado posibles pactos de gobierno porque ahora lo primero es la constitución de la Asamblea de Madrid, prevista para el 9 de junio. "Hemos coincidido en que estemos todos en la Mesa" de la Asamblea, comentó.

La candidata del PP para la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está "empeñando su futuro político en poder gobernar" en la región."El PSOE está jugando muy fuerte para intentar gobernar en Madrid como sea", ha asegurado.

SÁNCHEZ CREE QUE RIVERA "SE ESTÁ PENSANDO APOYAR A GABILONDO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que, conociendo cuáles son los objetivos de Ciudadanos, entiende que su presidente, Albert Rivera, "se está pensando apoyar" al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, y ha explicado que aquí se verá si este partido "quiere regenerar de verdad la vida democrática" en esta región.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una rueda de prensa en Ferraz, donde este miércoles ha reunido a la Comisión Permanente de su Ejecutiva Federal, un día después de verse con Rivera y a unas horas de hacerlo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez ha justificado que no se esté dando información concreta de estas conversaciones porque son primeros contactos entre dirigentes que se están "conociendo" y, aunque ha recalcado que él es un político "muy transparente", ha defendido que en este momento corresponde mantener "una cierta discreción" para poder establecer "marcos de diálogo y de respeto".

AGUADO: SOLAMENTE SI NO AVANZAMOS CON CIFUENTES NOS PLANTEAREMOS PROFUNDIZAR CON GABILONDO

El diputado regional electo de Ciudadanos Ignacio Aguado ha exigido a la aspirante popular a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que pida a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que tome medidas respecto a las nuevas imputaciones por el caso Púnica y se ha quejado de que "han pasado 24 horas" sin que haya habido "ningún movimiento del PP al respecto".

"Si Cifuentes no es una interlocutora válida, que exija a Esperanza Aguirre que tome medidas". Así lo ha manifestado en la Asamblea de Madrid, donde ha acudido con su equipo para entregar la documentación tras la reciente elección de Ciudadanos como nuevo Grupo Parlamentario en la Cámara regional.

A preguntas sobre si cree que Cifuentes lidera "un proyecto diferente", ha recalcado que él cree que "tiene toda la buena fe" y "quiere hacer las cosas bien". "Pero lo tiene que demostrar con hechos. Si de verdad quiere encabezar un cambio en la Comunidad de Madrid y dentro del PP, tendrá que empezar a hacer gestos que demuestren que es cierto y que ha roto con el pasado. Y con la corrupción", ha aseverado.

Asimismo, ha reseñado que a nivel autonómico, la candidata del PP debe ser "contundente" y, a nivel del partido, debe "pedir responsabilidades" ya que los ciudadanos no pueden permitirse tener unos consejeros imputados por delitos de corrupción política.

"Si no es una interlocutora válida, que exija a Esperanza Aguirre que tome medidas. Pero han pasado 24 horas y todavía no hemos visto un movimiento del PP al respecto. Si Cifuentes quiere encabezar esa regeneración, esto tiene que estar respaldada por hechos", ha insistido.

El futuro presidente del Grupo Parlamentario de C's en Madrid ha incidido en que esa regeneración pasa por "exigir responsabilidades internas" dentro de su partido. En esta línea, ha señalado que el próximo lunes se reunirán con Cifuentes y tendrán esa preocupación.

"Si es de verdad esa contundencia o no, ellos serán los que deben dar un paso al frente. La ciudadanía y nosotros estamos preocupados. No queremos que la corrupción vaya a ser una tónica general en los próximos cuatro años", ha dicho.

"El PP tiene que dar ese paso al frente y tomar medidas. No hay líneas rojas rotas y por eso el lunes nos vamos a sentar a negociar. El lunes se hablará de este primer documento. Y se hablará de otras medidas", ha explicado, agregando que solamente en el caso de que no avancen con Cifuentes profundizarán sus alianzas con Angel Gabilondo.

También he señalado que si Cifuentes no es la interlocutora válida para el asunto de las primarias habrá que "hablar con Esperanza Aguirre". "Si ella no puede comprometerse a unas primarias y puede Aguirre, habrá que hablar con Aguirre", ha recalcado. "Creemos que Cristina Cifuentes tiene que ser la que lidere esas negociaciones", ha concluido.

El PP se situó como primera fuerza en la Asamblea de Madrid tras las elecciones regionales al obtener 48 diputados. A continuación se situó el PSOE con 37 escaños, Podemos con 27 y Ciudadanos con 17.