El pacto educativo de la Comunidad facilitará a los padres ir a las tutorías

  • La Comunidad se compromete a convocar un minimo de 1400 plazas anuales de oposiciones
  • C's lo tilda de "brindis al sol" al no tener dotación presupuestaria

Continúan los trabajos en torno al segundo borrador del pacto educativo que está presentando estos días la Consejería de Educación a los distintos grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid. Un acuerdo que sus redactores aseguran intenta mejorar la calidad y dar más participación a padres, profesores y alumnos.

Las empresas que permitan a los padres y madres asisitir a las tutorias tendran un reconocimiento oficial con sello de calidad, se incorpora una mesa de estudiantes para que participen en las decisiones educativas, se amplia el bilinguismo a la educación infantil, se adelantan los exámenes de septiembre a julio y se comprometen a convocar un minimo de 1400 plazas anuales de oposiciones , estas son algunas de las 82 medidas que contempla el borrador de pacto educativo que esta semana está presentando el gobierno regional.

Ya ha habido reuniones con PSOE y Ciudadanos, sin que de momento convenzan a ninguno de los dos. De hecho, el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha dicho hoy sobre el segundo borrador del Pacto por la Educación, que la Comunidad de Madrid ha enviado recientemente a los grupos políticos, que si no se acompaña de presupuesto ni calendario será "un brindis al sol".

A su juicio, es "más de lo mismo del Partido Popular, una cortina de humo", ya que "lamentablemente, a día de hoy, es un brindis al sol", al tratarse de "una declaración de intenciones" con medidas que "nadie podría votar en contra".

Como ejemplo de ello, cuando se habla de contratar a profesores de apoyo, "a qué se refieren: a contratar a diez más, a cien más o a 1.000 más", ha preguntado Aguado, y cuando se habla de crear nuevos colegios bilingües, "¿hablamos de un colegio o de cinco más?", ha cuestionado.

Tal y como está, "no se puede fiscalizar desde la oposición porque no sabemos cómo", ya que se necesitan indicadores, según el portavoz de C's, que ha pedido al Gobierno popular que "tomen en serio las políticas, que bajen al barro, se arremanguen y digan cuánto dinero" van a destinar, de lo contrario es "un plan más del PP habitual".

Asimismo, el pacto educativo se amplia a padres y sindicatos. El objetivo llegar a un acuerdo, para ello, desde la consejería recuerdan que hasta se ha cambiado el nombre. El objetivo conseguir el mayor resplado posible, si no el gobierno de Cifuentes arrancará en solitario con alguna de las propuestas.