El ozono supera el nivel recomendable en 16 estaciones de la región

Las cuatro torres afectadas por las polución
Las cuatro torres afectadas por las polución |Telemadrid

La combinación de altas temperaturas, intensa radiación solar y contaminación ha provocado que hasta 16 estaciones de la Comunidad de Madrid hayan rebasado el nivel recomendable de ozono troposférico (O3), el llamado ozono malo.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y el Servicio de protección de la atmósfera del Ayuntamiento de Madrid, nueve estaciones de la capital y siete estaciones ubicadas en otras tantas localidades de la región han rebasado el nivel de los 180 microgramos por centímetro cúbico, el tope que obliga a informar a la población de la alta concentración de ozono.

Ese máximo marca el nivel de concentración de contaminante a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud en sector vulnerables de la población.

En Madrid, han superado el umbral de aviso a las 18.00 horas las estaciones de Villaverde (186 microgramos por metro cúbico), Farolillo (196), Casa de Campo (204), Barajas Pueblo (187), Barrio del Pilar (202), Retiro (185), Ensanche de Vallecas (185), El Pardo (212), Tres Olivos (199).

Además, a las 17.00 horas registraron superaciones del tope de 180 microgramos las estaciones de las localidades de Leganés (192), Móstoles (185), Alcorcón (186) y Alcobendas (181).

Una hora más tarde, el umbral se rebasó en Leganés (200), Móstoles (199), Alcorcón (197), Valdemoro (182), Alcobendas (198), Coscala (183) y Majadahonda (193).

El pasado 12 de mayo fue el primer día en el presente año en el que se registró una superación del citado umbral de superación del ozono en la Comunidad de Madrid.

Cuando las estaciones alcanzan el umbral, las administraciones regional tienen la obligación de informar a los grupos de riesgo, como niños, ancianos, personas con problemas respiratorios y las que efectúan actividades físicas al aire libre. La Comunidad recomienda a todos ellos no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos al sol durante las horas en las que se alcanza dicho umbral.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se recuerda que este tipo de superaciones por ozono no son de alarma sino de información, y que están relacionadas con la emisión de gases contaminantes, principalmente de los vehículos a motor.

Por ello, aconseja utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente. Los ciudadanos pueden tener acceso a la información en tiempo real relacionada con la calidad del aire en la región mediante las páginas web de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid -www.madrid.org y www.madrid.es-.