El número de parados en Madrid bajó en 4.106 personas en marzo

  • Cifuentes destaca el descenso histórico en marzo y el aumento de la contratación indefinida
  • El PSOE ve "preocupante" la ralentización del mercado laboral madrileño

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid se situó al finalizar el mes de marzo en 458.434 personas, tras bajar en 4.106 desempleados (-0,9%) respecto al mes anterior.

Con respecto al mismo mes del año pasado, el número de parados ha descendido en 45.007, lo que se traduce en una caída del 8,9%, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De la cifra total de desempleados en la Comunidad de Madrid, 209.640 son hombres y 248.794 son mujeres. Además, 34.271 desempleados de la región tienen menos de 25 años. Por sectores, un total de 4.326 parados en la región proceden del sector de la agricultura, 32.036 de la industria, 47.976 de la construcción y 348.288 del sector servicios. Mientras, 25.808 desempleados no han tenido un empleo anteriormente.

El sector servicios es el que más ha bajado el número de desempleados en marzo (3.128) seguido del descenso de las personas que trabajan en la construcción (696). Por su parte, caen en 415 en el sector de industria y en 57 personas en el sector de la Agricultura,

En cuanto a los contratos, en el mes de marzo se registraron 179.865 contratos, lo que se traduce en 5.782 más que el mes de febrero, una subida del 3,32 por ciento. Si se compara con los contratos que había en marzo de hace un año, la cifra aumenta en 9.181, un incremento del 5,38 por ciento.

De estos contratos de marzo, 147.866 eran de carácter temporal, una subida del 4.025 por ciento con respecto al mes de febrero (6.028) mientras que se traduce en 8.596 más que hace un año, lo que supone una subida del 6,17 por ciento. Respecto a los contratos indefinidos, suman en marzo 31.999, 246 menos que el mes pasado, una bajada del 0,76 por ciento.

Por su parte, el paro entre extranjeros se situó en 75.090 personas, lo que se traduce en 136 personas menos que hace un mes, una bajada del 0,18 por ciento. Con respecto a hace un año, hay 8.713 parados extranjeros menos (-10,40%). Del total, 28.862 proceden de países comunitarios y 46.228, de extracomunitarios.

PRESTACIONES Y GASTO

Además, un total de 207.551 personas en la región percibieron algún tipo de prestación por desempleo entre las diferentes modalidades existentes: 111.870 personas obtuvieron prestación contributiva; 76.251, subsidio; 18.388, renta activa de inserción; y 1.042, del programa de activación de empleo.

Los gastos por prestación de desempleo ascendieron en la Comunidad a 209,8 millones de euros en enero, siendo 846,4 euros la cuantía media de prestación contributiva recibida por beneficiario en la región.

CIFUENTES DESTACA EL DESCENSO HISTÓRICO EN MARZO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado que los datos de paro reflejan el mayor descenso histórico en el mes de marzo y que ha aumentado la contratación indefinida junto a un descenso del desempleo de larga duración y personas menores de 25 años.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer que el número de parados registrados en la Comunidad de Madrid se situó al finalizar el mes de marzo en 458.434 personas, tras bajar en 4.106 desempleados (-0,9%) respecto al mes anterior. Además, ha indicado que en términos interanuales el paro ha descendido en 45.007 personas, lo que se traduce en una caída del 8,9%.

En consecuencia, Cifuentes cree que los datos del pasado mes son "extraordinariamente positivos" en la Comunidad y revelan que las políticas impulsadas por el Gobierno regional están dando resultado a la hora de disminuir el número de desempleados.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado el aumento de un 1,9 por ciento de la contratación indefinida y que lleva a que el 82 por ciento de los contratos en la región sean de este tipo. Por otro lado, ha valorado la reducción del paro entre los menores de 25 años y los parados de larga duración.

No obstante y a pesar de esas cifras, Cifuentes ha asegurado que su gobierno no se conforma ni está satisfecho con estos datos y va a seguir trabajando para que todos los parados de la región consigan un puesto de trabajo.

En ello va a trabajar la Estrategia Madrid por el Empleo con una inversión de 650 millones. La consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha subrayado por otro lado que en esa estrategia se acordó con los agentes implicados destinar el 50 por ciento de las medidas a aspectos relacionados con la mujer.

EL PSOE VE "PREOCUPANTE" LA RALENTIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL MADRILEÑO

La portavoz socialista en la Comisión de Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, ha calificado de preocupante los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de marzo en la región, porque "evidencian un freno en la recuperación del mercado laboral madrileño", ha informado el PSOE en un comunicado. Para Maroto, "la Semana Santa ha salvado un mes de marzo peor que el anterior: el paro ha bajado en 4.106 personas, 900 menos que el año anterior y la afiliación ha crecido en 15.438 personas, 2.706 menos que el año anterior".

Según la diputada socialista, estos datos son "el resultado de la pasividad del Gobierno de Cifuentes en materia laboral que no ha dado prioridad a las políticas de empleo, con retrasos importantes en la ejecución de los programas de formación y la falta de ejecución de programas relevantes como la Garantía Juvenil que en diciembre tenían un grado de ejecución inferior al 9 por ciento". En opinión de Maroto, "el retraso en la puesta en marcha de la Estrategia Madrid por el Empleo ha tenido efectos muy negativos en el mercado laboral madrileño".

"La bajada del paro en el último año no refleja la situación real de las personas desempleadas, ya que en el pasado año, más de 40.000 parados madrileños se han quedado sin prestación por desempleo", ha dicho.

UGT NO VE SUFICIENTE EL DESCENSO DEL PARO Y PIDE REFORZAR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

UGT Madrid ha destacado este lunes que no ve suficiente el descenso en el número de desempleados y ha recalcado que se deben reforzar las políticas económicas e invertir en formación, en el sector industrial y en investigación, ha señalado el sindicato en un comunicado.

UGT ha recalcado que le preocupa el aumento constante del número de personas sin prestación, ya que el pasado febrero había un total de 254.989 desempleados sin prestación, lo que supone un 55,13 por ciento.

"El crecimiento de este colectivo de personas crece, mes a mes, a un ritmo superior al del resto del Estado: en el último año se ha registrado un incremento del 3,97 por ciento en Madrid frente al descenso del -0,27 por ciento de España", ha agregado.

CCOO CRITICA QUE SE CONTRATE "DE FORMA ABUSIVA EN PRECARIEDAD"

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado que las cifras de paro conocidas son "absolutamente preocupantes" y ha advertido de que el modelo de contratación es "abusivo en precariedad".

No obstante, 458.434 desempleados es, a su juicio, una cifra "total y absolutamente preocupante", máxime cuando el paro en esta región "desciende menos que la media del Estado, desciende menos que hace un año y, lo que es más preocupante, estamos instalados en una reducción de 44.000 parados".

Para el líder regional de CCOO, el ritmo de crecimiento del empleo es "lentísimo" y por esa vía "nos iremos al dos mil veintitantos si queremos recuperar los niveles de desempleo que había en 2007".