El número de motos aumenta en Madrid un 40% en la última década y se reduce la mortalidad

  • De los 17 muertos del año 2005 se ha pasado a los 80 de 2010, lo que supone una rebaja del 52%
  • Calvo, partidario de que las motos puedan zigzaguear entre los coches o transitar por arcenes en los atascos a una velocidad adecuada

El uso de la moto en Madrid se ha disparado en los últimos cinco años y sin embargo, el número de motoristas fallecidos en la capital ha descendido casi un 50%, según ha confirmado el Ayuntamiento. Un estudio del RACC apuesta por el uso de la moto para favorecer la movilidad y descongestionar el tráfico.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado este martes que el parque de motos en la capital se ha incrementado un 40 por ciento en los últimos diez años al pasar de 100.000 a 140.000 vehículos. Durante la Tribuna de Movilidad organizada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) para analizar la accidentalidad de las motos en Madrid, Calvo ha explicado que las motos representa el 11 por ciento de los vehículos de la ciudad y ha repasado algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Consistorio durante los últimos años.

Calvo ha citado algunas como la eliminación de la pintura de las calzadas, confirmando que "cerca del 40 por ciento de los pasos semaforizados" ya no son los clásicos pasos de cebra sino que se encuentran delimitados únicamente por los extremos. También ha recordado que las motos ya pueden circular por el carril bus y ha avanzado que se van a incrementar en los próximos años un 25 por ciento las vías de este tipo con delimitadores físicos.

Además, ha explicado que se ha aumentado el número de estacionamiento reservados para las motos existiendo ya reservas para 3.000 plazas, que ha considerado "insuficientes" aunque ha destacado que son "muchas más de las que había". "El índice de utilización llega hasta el 90 por ciento", ha cuantificado.

En cuanto a la normativa de circulación, Calvo ha apostado por que las motos puedan "zigzaguear" entre los coches o transitar por el arcén en caso de que se produzca una congestión circulatoria siempre que lo hagan a la velocidad adecuada. "Cuando hay una congestión pretender que se detenga (la moto) porque esté prohibido o que tampoco pueda usar el arcén sigue siendo no querer reconocer lo que es el sentido común, o a lo mejor (quien lo diga) no se ha montado nunca en una moto", ha manifestado.

OCHO VICTIMAS MORTALES EN 2010

Respecto a los accidentes de moto, tomando cifras de 2010, Calvo ha explicado que se han reducido en un 7 por ciento con respecto a 2009 y un 9 por ciento en comparación con 2008. "Ha habido menos accidentes y sus consecuencias han sido menos grave", ha apuntado. En relación a las víctimas de accidente, el año pasado murieron ocho motoristas y los heridos graves bajaron un 18 por ciento. Calvo ha concluido señalando que, de los 17 muertos del año 2005 se han pasado a los ocho del año pasado, lo que supone una rebaja del 52 por ciento, "un buen dato dentro de una mala cifra".