El nuevo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid arranca con tres preguntas a Gallardón

madrid

| 30.11.2011 - 11:20 h
REDACCIÓN

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El nuevo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid, de estilo "parlamentario", ha arrancado con tres preguntas al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, formuladas por la oposición, que le han felicitado por su elección como diputado y por los resultados obtenidos por el PP en las generales del pasado 20N. Un día después de que el Rey visitará el nuevo hemiciclo, el Pleno ha comenzado con alguna queja, como la de la edil socialista Ruth Porta, que ha criticado la acústica, y los lógicos despistes por parte de algunos concejales.

De hecho, seis de los 55 ediles no han introducido bien la tarjeta que les identificaba como presentes en la sala hasta que el secretario ha explicado que los que tuvieran parpadeando la "lucecita amarilla de su izquierda" debían darle la vuelta. Sólo entonces, la presidenta del Pleno, Paz González, ha dicho "prueba superada" y ha anunciado la tradicional "audiencia pública", que permite entrar al público.

El primero en intervenir ha sido el portavoz de IU, Ángel Pérez, que ha expresado su deseo de que este Salón de Plenos tenga "el mismo rendimiento político" que el de la Casa de la Villa y ha añadido: "seguiremos viniendo todos los meses desde el arrabal a este palacio a traer al alcalde nuestras reivindicaciones".Más tarde, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, se ha sumado a la felicitación de Ángel Pérez a Gallardón por su escaño y por los resultados del PP, que ha hecho extensivos a IU y a UPyD.

Tras felicitar también a su grupo por el trabajo que ha hecho en la campaña electoral ha comentado: "nosotros, como el himno del Real Madrid, 'enemigo en la contienda, cuando pierden dan la mano'".El último portavoz en intervenir ha sido el de UPyD, David Ortega, que ha felicitado por sus escaños a Gallardon y a la concejala popular Eva Durán, al PP y a IU por sus resultados en las elecciones y al PSOE por "el trabajo hecho en momentos siempre difíciles".

EL DEBATE

Acabados los saludos del primer Pleno tras el 20N, ha llegado el debate. Ángel Pérez ha criticado al Gobierno municipal por incumplir su compromiso de construir pisos en alquiler para jóvenes en las antiguas cocheras de la EMT de Cuatro Caminos, ha preguntado al alcalde para qué generación de jóvenes serán esas viviendas y ha dicho a Gallardón: "son ustedes menos fiables que el Atlético de Madrid" (del que es aficionado).

El alcalde ha admitido el retraso, que ha achacado por la necesidad de llegar a acuerdos con dos particulares -un establecimiento hostelero y una comunidad de propietarios- y ha destacado que el 52% de todas las viviendas entregadas por la EMV lo han sido durante sus ocho años y medio de mandato.

Después, Lissavetzky ha criticado al ejecutivo local del PP por haber "vaciado de contenidos y competencias" a las juntas de distrito, que a su juicio "han dejado de ser órganos de decisión político para ser simples órganos delegados de las áreas", y le ha pedido que "rectifique".En su respuesta, Ruiz-Gallardón ha recordado que en virtud de su programa se va a modificar el régimen de competencias de los distritos "para dar un mejor servicio al ciudadano" aunque ya gestionan el 13,4% del presupuesto "no financiero" -una "trampa" según Lissavetzky- y han pasado de poder gastar 292 millones en 2003 a 561 en 2012, un incremento del 96%.

Por su parte, David Ortega quería saber cuánto gastó el Ayuntamiento en publicidad institucional y cuánto afectó a la candidatura de Madrid 2016 entre los años 2008 y 2010, pero se ha encontrado con una dura respuesta del alcalde. Tras darle los datos -16,2 millones en 2008, 6,6 en 2009 y 5,3 en 2010- Gallardón le ha informado de que "la líder de su partido", Rosa Díez, cuando fue consejera de Comercio, Consumo y Turismo "del gobierno nacionalista del señor Ardanza", gastó de publicidad en su último año 5,7 de los 24,7 millones de su presupuesto, el 23%, que ha comparado con el 0,1% que destina el Ayuntamiento. "Si ese es el modelo, no quiero su austeridad, que significa 230 veces más gasto en publicidad institucional", ha manifestado el alcalde.