El nuevo portavoz del PSM en la Asamblea no cree que haya tiempo para primarias

  • José Manuel Franco asume la portavocía socialista en la Asamblea de Madrid

El nuevo portavoz del PSM de la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, dijo que el nuevo cargo es un "gran reto personal y colectivo" y explicó que aunque es un "firme defensor" de las primarias apoya la decisión de la Comisión Gestora del PSM presidida por Rafael Simancas de no convocarlas para decidir el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad "por problemas de tiempo".

José Manuel Franco, ha dicho que no cree que el exsecretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez esté "manipulando" la elección del candidato para la Comunidad. "No creo que el compañero Tomás Gómez por el sentido que tiene de la militancia en el partido, por su trayectoria y por su forma de actuar este intentando manipular este proceso", ha declarado en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de portavoces.

Franco, en su estreno como portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, ha agradecido "el esfuerzo, la dedicación y el buen trabajo" de su antecesor en el cargo así como de las exdiputadas Maru Menéndez y Rosa María Alcalá, que entregaron sus actas tras la destitución de Gómez. Franco ha comentado que espera estar "a la altura de las circunstancias" con el cargo de la portavocía, que ve como "un gran reto personal y colectivo".

Los portavoces del resto de grupos parlamentarios han dado la bienvenida al nuevo portavoz socialista, que el popular Henríquez de Luna ha calificado como una "persona moderada y de buenas formas", aunque ha señalado que en "el fondo ideológico no parece que haya cambiado mucho".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha deseado "lo mejor" a Franco, con quien ha dicho que mantienen una relación "cordial", mientras que el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha declarado que tienen "una alta consideración" del mismo.

Para el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, se está viviendo un final de legislatura "muy agitado", tanto por la situación de IU como por la del PSOE, porque este año hay cuatro elecciones y "es un años de una enorme importancia para lo que vaya a pasar en los próximos años". "Esta legislatura está pidiendo el fin a gritos", ha llegado a comentar.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IU, Gregorio Gordo, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" al garantizar que su partido tendrá candidaturas dentro del calendario, y ha explicado que las candidaturas se elaborarán "como se ha venido haciendo siempre, de una manera democrática y transparente", a través de las propuestas de las asambleas.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha acusado de "incoherencia" al PSOE por hacer "bandera de las primarias" y renunciar a ellas para designar al sustituto de Tomás Gómez como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Tras afirmar que "lo importante es seguir gobernando hasta el último minuto la legislatura", ha dicho que "da la sensación de que la oposición ha decidido echar el telón y que no se siga hablando de los problemas de los madrileños porque seguramente carecen de proyecto político".