El nuevo Hospital de Torrejón entrará en funcionamiento después de verano

Aguirre visita las obras del centro que beneficiará a 133.000 vecinos

madrid

| 18.03.2011 - 14:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz, que todavía no tiene nombre, estará en funcionamiento después de verano para beneficiar a 133.000 vecinos de la zona, según ha anunciado este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha visitado las obras casi terminadas.

Tras un largo paseo por las nuevas instalaciones, Aguirre ha explicado que los trabajos finalizarán "antes de verano" pero que no será hasta después de esta estación cuando esté a pleno rendimiento. La inversión inicial prevista ha sido de casi 121 millones de euros para su puesta en marcha (98 millones de obra civil y 23 millones de equipamientos y sistemas de información).

El nuevo centro contará con una "amplia" cartera de especialidades con las que se podrá atender al 95 por ciento de las necesidades asistenciales de los pacientes. La dirigente regional ha destacado que uno de los aspectos más importantes es que "antes de que termine el año 2011 habrá niños que en su carné de identidad ponga nacido en Torrejón de Ardoz", puesto que, según ha señalado, el nuevo centro tendrá todas las garantías de los servicios hospitalarios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia.

Aguirre ha destacado que la nueva infraestructura estará dotada de la "tecnología más avanzada" y que incorpora, entre otras cosas, criterios de sostenibilidad y confort, con la utilización de energías renovables y una arquitectura bioclimática. En este punto, ha felicitado al arquitecto responsable, Luis González, por su "magnífico" trabajo si bien ha insistido en que las ventanas tendrían que haber sido "un poco más grandes".

Y es que, como ya es habitual en las visitas de la presidenta madrileña, cuando acude a una escuela o a un hospital, una de sus "obsesiones" es la luz. "Luz, luz, y luz", ha dicho Aguirre cuando ha entrado en una de las salas de diálisis del nuevo centro. En su opinión, es la mejor forma de ahorrar energía y ayuda a los pacientes, que en vez de mirar la pared, pueden ver por la ventana.

Tras esta pequeña crítica, la presidenta madrileña ha pasado a las habitaciones, que serán todas individuales, y se ha quedado sorprendida con los cuartos de baño, a los que le ha puesto "un diez sobre diez". No obstante, lo que ha visto hoy Aguirre es sólo un ejemplo de lo que después de verano podrán usar los vecinos de Torrejón, pues las instalaciones todavía están vacías.

En total, contará con 250 camas, diez quirófanos, 12 puestos de diálisis, seis paritorios y toda la tecnología puntera con historia clínica electrónica y radiología digital, de forma que los profesionales compartirán en tiempo real la historia de sus pacientes y podrán solicitar desde cualquier punto pruebas diagnósticas visualizando de inmediato los resultados médicos, según ha explicado la Comunidad de Madrid.

Aunque cualquier madrileño que así lo deseé podrá acudir al hospital, porque, como ha recordado Aguirre, "está aprobado por ley" la libre elección de médico y hospital, el nuevo centro dará cobertura sanitaria a los más de 133.000 ciudadanos de los municipios de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo, Fresno de Torote y Ribatejada.

ACCESO DIRECTO DESDE LA A-2

Aguirre ha agradecido al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz su colaboración a la hora de levantar el centro, cuya primera piedra se puso en febrero de 2010 en una parcela que cedió el Consistorio de la localidad de más de 62.000 metros cuadrados y que ahora, gracias, a un ramal desde la A-2, se podrá acceder al hospital directamente desde la autovía de Barcelona.

En este sentido, el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, ha anunciado que el nudo de comunicación desde la A-2 estará finalizado "en dos meses" y ha recordado que para que el acceso al centro sea más fácil, también se ha desdoblado la calle que rodea al mismo, con un carril de doble sentido.

También ha señalado que gracias al nuevo centro se reducirá la presión asistencial del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el más cercano de la zona. Así, ha añadido que la cartera de especialidades del centro cubre "el 95 por ciento de las necesidades sanitarias" y sólo tendrán que ir a su hospital de referencia, ha apostillado posteriormente Aguirre, si uno tiene que ser intervenido por algo "verdaderamente muy delicado".

El Area de Pediatría del centro ya tiene, por otro lado, su mascota. Es una cigüeña (animal representativo de la localidad y augurio de buenas noticias) vestida con una bata verde, con el escudo de Torrejón de Ardoz y con el historial clínico en la mano. Esta diseñado por un alumno de 10 años, Alejandro Tizón, del colegio público 1 de mayo, que ha ganado el concurso gráfico escolar 'Dibújame', y con ello, 2.000 euros en material escolar para el centro.