El Museo del Prado acoge una exposición antológica de Jean Simeón Chardin

El Museo del Prado dedica su primera exposición antológica a Jean Simeon Chardin, uno de los mejores exponentes de la pintura francesa del siglo dieciocho. La antológica dedicada a Jean Simeón Chardin (1699-1779), se podrá visitar a partir de este martes, 1 de marzo.

Se trata de uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa del siglo XVIII del que en España, país en el que nunca se le ha dedicado una muestra, se conservan únicamente tres obras (todas ellas en el Museo Thyssen).

Con 57 obras del artista, gran maestro del bodegón y de la pintura de género (escenas domésticas y familiares e imágenes de la infancia), reconocido por una visión intensamente poética de las cosas y un extraordinario virtuosismo pictórico, la exposición se presentará en Madrid, del 1 de marzo al 29 de mayo de 2011, tras su paso por el Palazzo dei Diamante de Ferrara como primera sede de la misma.

El recorrido de la exposición seguirá un orden cronológico atravesando los aspectos más destacados desde los inicios de la vida artística de Chardin, en la segunda década del siglo XVIII, hasta los pasteles de los años setenta. El visitante se encontrará con muchas de sus más famosas creaciones junto a cuadros poco conocidos por tratarse de obras albergadas en colecciones particulares e incluso algunas identificadas recientemente.

Además, en el Prado se podrán contemplar 16 obras que no se han incluido en la presentación italiana de la muestra, entre las que cabe destacar 'La raya', una de sus pinturas más importantes; 'Los atributos de las artes', cuadro de grandes dimensiones de tema alegórico que se presta por primera vez a una exposición; o las tres versiones de la 'Joven maestra de escuela' que se reúnen en primicia para su presentación en la sede española.

Tras su paso por el Palazzo dei Diamante de Ferrara, la exposición llega a Madrid compuesta por más cincuenta obras, entre las que se incluyen importantes préstamos que únicamente se presentarán en el Prado. Este gran maestro del bodegón y de la pintura de género disfrutó de éxito y reconocimiento en vida y posteriormente su obra fue admirada por muchos como Cézanne, Matisse, Picasso o Morandi que lo consideraron su maestro.