El Movimiento 15-M tendrá su placa en Sol para celebrar su aniversario

madrid

| 25.02.2016 - 13:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El movimiento 15-M tendrá una placa en su homenaje en la Puerta del Sol este mes de mayo, que estará instalada el día 15, cuando se cumplirán cinco años de su nacimiento, según han confirmado a Efe fuentes municipales. "Intentaríamos, nos gustaría que fuera ese día para recoger el espíritu de la proposición", ha expuesto. Ahora mismo, como ha señalado tras la Junta de Gobierno, está empezando el trámite formal y, por lo tanto, no está decidida la ubicación exacta.

Se trata de un homenaje que fue propuesto por Ahora Madrid, y apoyado por PSOE y Ciudadanos, en el pleno del distrito de Centro celebrado el pasado 30 de noviembre.

Allí se acordó instalar en la Puerta del Sol (donde nació el 15-M) una placa de reconocimiento a este movimiento con la leyenda "Dormíamos, despertamos". "En las semanas siguientes, la Puerta del Sol fue el epicentro de un movimiento social que vino a denominarse 15M y que venía a reivindicar de forma pacífica cuestiones relativas a la dignificación de las condiciones materiales de vida de las personas, duramente golpeadas por la crisis económica, y la notable mejora de la calidad democrática de las instituciones de nuestro país", arguyó Ahora Madrid en su propuesta.Defendía también que es ""innegable" la influencia política y social de dicho movimiento con el paso de los años.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, consideró entonces "muy interesante" que se homenajee al 15-M. "No sé hasta qué punto las placas son lo más importante, pero sí es importantísimo reconocer el papel que para la regeneración democrática tuvo ese movimiento joven del 15-M", dijo Carmena a principios de diciembre.

Pero no compartió su opinión el PP, que además criticó el "seguidismo" de PSOE y Ciudadanos por apoyar la propuesta de Ahora Madrid, que tachó de "partidista", puesto que busca el "reconocimiento a lo que ha sido el origen de su formación política".

El PP consideró que es un "error" equiparar el 15-M con los héroes el 2 de Mayo y o las víctimas de los atentados del 11M -que también tienen sus placas de homenaje en Sol-, y más cuando la Puerta del Sol "ha vivido muchos acontecimientos históricos que no tienen su placa reflejada".

El Gobierno municipal no ha declarado en ningún momento que la placa del 15-M se vaya a instalar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.