El colectivo Democracia Real recoge firmas para cambiar la Ley Electoral

El Movimiento 15-M continuará su acampada en Sol, ante la falta de consenso

'Democracia Real Ya' prepara una manifestación masiva a nivel europeo y mundial para el 15 de octubre

Acampados de Sol (AFP Photos)

madrid

| 30.05.2011 - 08:28 h
REDACCIÓN

El colectivo Democracia Real Ya (DRY), convocante de la manifestación tras la que nació el Movimiento 15-M, trabaja en la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la Ley Electoral y determinará en asambleas otras iniciativas para que los ciudadanos tengan más participación.

Así lo han explicado hoy varios portavoces del colectivo durante una rueda de prensa en la que han hecho balance de la repercusión que ha tenido la manifestación que convocó DRY el pasado 15 de mayo, tras la que varias personas decidieron acampar en Madrid y luego en otras ciudades españolas, creando el denominado Movimiento 15-M.

Los portavoces han incidido en que Democracia Real Ya es un movimiento "político, en el sentido de que quiere influir en política", pero "apartidista y asindicalista", que simplemente engloba a ciudadanos que quieren cambiar el sistema actual, y que es diferente al denominado Movimiento 15-M, en el que algunos de los integrantes de DRY participan pero a título individual.

EL MOVIMIENTO 15-M CONTINUARÁ SU ACAMPADA EN SOL

Los acampados del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol han acordado en asamblea esta medianoche permanecer en la céntrica plaza madrileña. A la asamblea, que comenzó a las 20.00 horas y que ha finalizado pasada la medianoche, han asistido unas 3.000 personas según un portavoz del movimiento, que ha precisado que han tenido que interrumpirla por causa de la lluvia.

Un portavoz del movimiento ha explicado que, al no haber consenso, finalmente se ha optado por permanecer acampados en la Puerta del Sol indefinidamente, aunque se trabajará en reestructurar el campamento. "Hace unos días estaba claro que nos íbamos, pero con lo que ha pasado en París (en referencia al desalojo con gases lacrimógenos de la plaza de la Bastilla de un millar de manifestantes) y porque representantes de las acampadas de muchas ciudades nos han pedido que continuemos, hemos decidido quedarnos", ha señalado.

UNA PRÓXIMA REUNIÓN

Durante la asamblea, los participantes han planteado la posibilidad de convocar una reunión esta próxima semana para decidir si continúan con la acampada o no. En este sentido, se ha debatido la posibilidad de dedicar hoy lunes, a una jornada de reflexión y retomar el martes el debate, si bien numerosas personas que han asistido a la reunión procedentes de pueblos de Madrid han planteado las dificultades que tienen para trasladarse a la Puerta del Sol un día laborable y han propuesto el domingo como fecha para la asamblea, que ha quedado sin concretar.

Durante la asamblea, un portavoz de la comisión de 'Legal' ha comunicado a los asistentes que las autoridades les han asegurado que esta noche no habrá intervención policial si, como en los días anteriores, los acampados respetan el orden público. Asimismo, este portavoz ha señalado que les han transmitido que también respetarían la opción de desmantelar el campamento "poco a poco" si hay una fecha consensuada para ello.

Al finalizar la asamblea, que ha sido seguida en internet por más de 8.000 personas, ha sonado La Marsellesa, himno nacional de Francia, en solidaridad con el millar de personas que se manifestaban en la parisina plaza de La Bastilla y que han sido desalojados por la policía con gases lacrimógenos.

RUBALCABA ASEGURA QUE SEGUIRÁ ACTUANDO CON "PRUDENCIA" FRENTE A LOS ACAMPADOS

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que tanto él como la Policía seguirán actuando "con prudencia" ante las personas que continúan acampados en las plazas de varias ciudades españolas, muchos de ellos en la madrileña Puerta del Sol.

Rubalcaba ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de desalojar la Puerta del Sol, en la primera rueda de prensa que ha protagonizado en la sede del PSOE como candidato a las primarias del partido.