El misionero García Viejo afectado por el ébola continúa en estado "grave"

Permanece internado en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III tras ser repatriado de Sierra Leona

El paciente ha pedido que se mantenga la privacidad de su estado de salud

Uno de los médicos reconoce que "el tiempo juega en contra"

Dr. de la Calle: todos los tratamientos probados son "experimentales" y poco accesibles

madrid

| 23.09.2014 - 11:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El misionero Manuel García Viejo, que se encuentra ingresado en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, continúa "grave" tras haberse infectado por el virus del ébola en Sierra Leona, según ha informado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) a la que pertenece el religioso. El paciente ha pedido que se mantenga la privacidad de su estado de salud, de ahí que la orden pida "paciencia y cautela" ante los momentos "tan delicados" que están viviendo y agradezca las muestras de apoyo e interés recibidas. Asimismo, ha reiterado su confianza y agradecimiento a los profesionales sanitarios del centro hospitalario donde está siendo atendido García Viejo.

"A contrarreloj". Así trabaja el equipo médico del hospital Carlos III en la búsqueda de alternativas para tratar al religioso Manuel García Viejo, enfermo de ébola, cuyo estado continúa siendo "grave", según ha informado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece.

Una búsqueda en la que los médicos actúan con la "cautela" de saber que esta enfermedad no tiene un tratamiento específico y que los que hay son todos experimentales, ha señalado el doctor Fernando de la Calle, del servicio de Medicina Interna del Carlos III y miembro del equipo que asiste al paciente.

García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona), llegó este lunes a España repatriado por el Gobierno.

Desde entonces, está siendo tratado con "medidas de soporte vital para intentar mantener adelante los diferentes órganos", lo que se hace con cualquier otro paciente con una enfermedad grave, ha dicho De la Calle en declaraciones a los medios.

Entre tanto, los médicos están estudiando qué tratamiento aplicarle, dado que están agotadas las existencias del suero experimental Zmapp.

SUERO DE UN PACIENTE ALEMAN

Aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informó ayer de que hoy se decidiría si se le podía aplicar -tras autorizarlo el propio enfermo- el suero de un paciente que se recupera en un hospital de Alemania pero que tenía hepatitis B, aún no se ha adoptado ninguna resolución al respecto.

El doctor De la Calle ha asegurado que "no se puede poner suero potencialmente infectado a una persona que está grave".

Por ello, "ahora mismo no sería de las primeras opciones", ha señalado este especialista en patologías tropicales y del viajero, quien ha incidido en que "no se puede meter otra infección a una persona que está grave" .

"Alternativas pueden ir saliendo porque vamos trabajando al minuto y a contrarreloj", ha recalcado De la Calle, quien ha precisado que "hay diferentes moléculas y antivirales que se postulan si pueden valer".

No obstante, este especialista ha insistido en la "cautela", porque "todos los tratamientos son experimentales y se encuentran en fases iniciales de ensayo", lo que constituye "un problema y un reto en este tipo de enfermedades agresivas".

El doctor ha afirmado que las decisiones se van tomando siempre en conjunto, en función de la evolución del enfermo y siempre a la espera de que surja alguna alternativa terapéutica.

De la Calle ha rehusado dar datos sobre la evolución de García Viejo, "por legalidad médica y por respeto al paciente", el cual ha pedido que se mantenga la privacidad sobre su estado de salud.

La orden de San Juan de Dios ha emitido hoy un comunicado en el que su portavoz, Julián Sánchez, ha dicho que la gravedad del religioso les "obliga a tener paciencia y cautela en estos momentos tan delicados".

La congregación agradece a todas las personas e instituciones las muestras de apoyo e interés que han mostrado en estos "duros momentos", tanto para los hermanos como para los familiares del enfermo.

Igualmente, reitera la confianza y agradecimiento a los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III.

MATO COORDINARÁ ESTE MIÉRCOLES CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LAS MEDIDAS CONTRA EL ÉBOLA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado a los consejeros de Salud de las comunidades autónomas a una reunión "informal" que se celebra mañana miércoles, 24 de septiembre, en Santiago de Compostela, en la que entre otros temas se analizará la gestión de la crisis del ébola y cómo se han aplicado los protocolos ante posibles casos.

La reunión coincide con la inauguración del congreso de biotecnología 'Biospain 2014' que se celebra en la capital gallega, a cuya inauguración asistirá previamente Mato junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Se trata del tercer encuentro "informal" que mantiene la ministra con los consejeros autonómicos del ramo, fuera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras los celebrados en Valladolid (agosto de 2012) y Barcelona (septiembre de 2013).

En esta ocasión, según han informado fuentes del Ministerio, se analizarán las actuaciones de las comunidades ante la crisis del ébola y cómo se han aplicado los protocolos ante posibles casos. Asimismo, también se abordará la futura estrategia sociosanitaria dentro del SNS y una estrategia de innovación.